El PNV volvería a ganar las elecciones forales en Álava el próximo 28 de mayo con un escaño más hasta obtener 18 junteros, seguido de EH Bildu que repetiría como segunda fuerza y que incluso podría lograr un representante más y llegar a los 13. Esta es una de las conclusiones de un estudio de percepción social elaborado por la Diputación Foral entre el 26 de febrero y el 15 de marzo, a través de 1.200 entrevistas telefónicas a residentes en el territorio histórico.
El sondeo electoral incluido en el estudio apunta a una nueva victoria del PNV el 28-M al crecer su intención de voto un 1,6 % hasta alcanzar el 31,3 % lo que se traduciría en 18 asientos en las Juntas Generales, uno más que en esta legislatura.
La intención de voto hacia EH Bildu crece incluso más, un 3,1 %, ya que el 21,2 % de los alaveses encuestados tienen idea de hacerlo. De confirmarse esta tendencia la coalición abertzale podría crecer un escaño y hacerse con 13.
Cae en cambio la intención de voto hacia al actual socio de gobierno del PNV en el Ejecutivo foral, el PSE-EE, que pasa del 19 % hace cuatro años al 17,2 % ahora, lo que dificultaría a los socialistas retener sus 10 junteros, ya que peligra uno de esos asientos en la Cámara alavesa. También hay menor intención de voto en el caso del PP (cae 1,2 puntos hasta el 13,9 %) a pesar de lo cual los populares podrían mantener su actual representación (8), aunque también podrían dejarse un escaño.
Podemos-IU-Ezker Anitza cae asimismo en intención de voto hasta el 7,4 % (-2,6 puntos) y perdería un escaño para quedarse solo con 3. El sondeo apunta además a una posible entrada de Vox en el parlamento foral con un representante y una intención de voto del 2,9 %, más del doble que en 2019 cuando solo el 1,4 % de los alaveses pensaban en apoyar a este partido.