Vitoria ha encargado a la Fundación Tecnalia un estudio para crear una red que abastezca de calefacción y eventualmente también de aire acondicionado a toda la ciudad. Además, apuesta por la utilización de energías limpias, no contaminantes.

La Junta de Gobierno local ha adjudicado este miércoles dicho estudio por cerca de 144.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y medio. Con él se quiere determinar qué tipo de energía se podría utilizar para descarbonizar la ciudad, dado que la mayoría de los sistemas de calefacción actuales son de gas y, en menor medida de otras fuentes como el gasóleo.

Una de las peculiaridades del proyecto es que también tendrá en cuenta la potencial demanda de frío que, aunque ahora es muy limitada en Vitoria, se cree que a futuro podría aumentar por los efectos del cambio climático.

Al posible despliegue de esa red térmica descarbonizada en toda la ciudad, con centrales de calor asociadas, se sumaría un plan para impulsar la rehabilitación y eficiencia energética que incluiría generación renovable e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El proyecto también prevé crear una oficina de coordinación del proyecto que asesoraría al Ayuntamiento y a los ciudadanos, ha precisado el consistorio en un comunicado.

El alcalde, Gorka Urtaran, tiene claro que uno de los mayores consumidores de energía y emisores de gases de efecto invernadero es el sector de la calefacción y refrigeración, por lo que cree imprescindible "actuar para poder lograr la neutralidad climática" para 2030, de ahí la importancia de actuaciones como esta.