La Diputación ha organizado más de 80 actividades programadas para San Prudencio y de Nuestra Señora de Estibaliz 2023.

Las Fiestas de Álava comenzarán el domingo 23 de abril con un obra de teatro en el Principal, seguirán el martes 25 de abril con el Pregón, a cargo del actor vitoriano Fernando Albizu, y, tras la celebración el viernes 28 del día grande de San Prudencio, finalizarán el lunes 1 de mayo con la romería de Estibaliz

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, aseguró ayer durante la presentación de las actividades que “vamos a celebrar al 200%, unas fiestas en las que se cumplen doce meses del primer evento, también un San Prudencio, sin restricciones. Un año más que no sólo celebramos la fiesta en sí misma, sino todo lo que significa de alegría, baile, amistad, compañía, comidas, música, tradición, espiritualidad, sentimiento. Unas fiestas que, tras todo lo vivido en los últimos años, son un grito a las ganas de vivir y disfrutar”.

Y añadió que la programación “contiene mucha tradición, pero también mucha actividad paralela a la tradición en la que hemos intentado, sobre todo, apostar por apoyar al sector cultural local y que éste sienta que estamos cerca suyo, en ese difícil equilibrio por modernizar la tradición para que las fiestas sean intergeneracionales y conecten con todos los públicos, como mejor mecanismo para que pervivan en el tiempo”.

Así, las Fiestas de Álava comenzarán el día 23 de abril con teatro en el Principal, el 25 con el Pregón anunciador, el 27 la tradicional retreta y tamborrada, el 28 la tradicional jornada en Armentia, el 29 los concursos gastronómicos, la muestra de las cuadrillas y el Fanfarre Eguna entre otras actividades culturales, y el 1 la romería de Estibaliz. En total, 86 actividades entre las del programa general, el programa deportivo y el programa de la Junta Administrativa de Armentia.

Para poder coordinador este programa cargado de actividades, la Diputación ha contado con la colaboración de la Asociación Tamborradas de Álava, las Sociedades Gastronómicas, Boilur, Arabako Dantzarien Biltzarra, la Junta Administrativa de Armentia, las Cuadrillas del Territorio, Fundación Vital, Álava Medieval, Udapa, y las Federaciones deportivas.