El Ayuntamiento de Vitoria reducirá de tres a dos carriles de circulación la carretera de las calles Paseo de los Humedales y Portal de Zurbano, hasta el Buesa Arena, para ganar un bidegorri.

El Consistorio gasteiztarra aprobó el pasado viernes sacar a licitación el contrato para llevar a cabo estas obras, que se desarrollarán en las citadas calles Paseo de los Humedales y Portal de Zurbano, con un presupuesto de 262.199 euros y que estarán financiadas por los fondos europeos NextGenerationEU.

La intervención se dividirá en dos zonas. Por un lado, paseo de los Humedales. Por otro lado, en Portal de Zurbano, hasta la entrada al parking del Buesa Arena.

En Paseo de los Humedales existe actualmente un carril-bici que discurre por zonas diferentes de la acera. En algunos tramos está separado de los peatones por una pantalla vegetal y en otras ocasiones comparte espacio con esa acera. En Portal de Zurbano no existe bidegorri ya que el viejo está anulado.

La intervención prevista por el Ayuntamiento consistirá en reducir de tres a dos los carriles de circulación en Paseo de los Humedales y crear un nuevo bidegorri que sustituirá a la banda de aparcamiento existente, que a su vez se trasladará al tercer carril).

Zona de la intervención Cedida

Los tramos en los que actualmente hay bidegorri, por su parte, se transformarán en acera de uso exclusivo para personas que transiten a pie. La calle contará con un ancho adecuado.

Otro bidegorri

En Portal de Zurbano la propuesta es la misma. Se habilitará un bidegorri ocupando la banda de aparcamiento, que se trasladará a uno de los tres carriles de circulación. La calzada, por tanto, pasará a tener dos carriles de circulación.

Los trabajos contratados consistirán en el pintado de carril bici en la línea de aparcamientos actual, pintado de la línea de aparcamiento en el actual tercer carrilampliación de accesos a pasos peatonales existentes, creación de pasos intermedios en jardín de paseo de los Humedales, ejecución de una nueva plataforma de autobús en Portal de Zurbano y otros trabajos necesarios para habilitar esta conexión ciclista.

El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses.