El Ayuntamiento de Vitoria ha identificado a un total de 22 grafiteros, desde mediados de 2021 y hasta marzo de este año 2023, a quienes ha sancionado con un total de 24.310 euros por incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza, además de atribuirles la elaboración de 254 grafitis.

La concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi, ha ofrecido estos datos, a preguntas del Partido Popular, en la comisión municipal de Acción por el Clima y Zona Rural celebrada este martes en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Oregi ha expuesto que el Consistorio dispone de un mapa de la ciudad "con más de 6.000 grafitis" localizados, fotografiados y clasificados por zonas, dentro de un plan que, "por primera vez, y de manera sistemática, aborda la cuestión de las pintadas en la ciudad".

Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha identificado a un total de 22 grafiteros, a quienes atribuye 254 pintadas a lo largo y ancho de la capital alavesa. "Entre mediados de 2021 y hasta 2022, se interpusieron 13 multas, por un valor de 18.908 euros; y, en 2023, por un total de 5.401 euros". "El plan se ha puesto en marcha esta legislatura y las multas son ejemplarizantes", ha señalado Oregi.

La concejala de Acción por el Clima ha explicado que erradicar los grafitis "es un tema complejo porque hay que identificar a sus autores, además de trabajar por sensibilizar a la ciudadanía". "Es un problema que no tiene solución de un día para otro" ha añadido, antes de valorar positivamente la tarea llevada a cabo desde 2021, para evitar pintadas que deslucen y ensucian la ciudad.

"Es insuficiente"

El concejal del Partido Popular Alfredo Iturricha ha calificado como de "insuficientes" las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en este materia. "Han identificado 254 pintadas y tenemos censados más de 6.000 grafitis en toda Vitoria. No es la vía para acabar con este problema, ya que es como matar moscas a cañonazos", ha reprobado.

El PP ha demandado que el Gobierno municipal "se tome el asunto en serio" y cuente con las máquinas de limpieza necesarias para actuar ante la proliferación de los grafitis en la ciudad.