El Ayuntamiento de Agurain, liderado por Ernesto Sainz Lanchares (EAJ-PNV), ha prorrogado hasta el 4 de mayo el contrato del transporte de viajeros en autobús entre Agurain y Vitoria-Gasteiz con la empresa La Burundesa, fecha en la que entrará en servicio la línea 5 de Alavabus. La línea de autobús entre Agurain y Vitoria-Gasteiz, impulsada y costeada por el Ayuntamiento de Agurain, contabiliza casi 30.000 usuarios desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2021.

Desde su puesta en marcha, en octubre de 2021, el Ayuntamiento de Agurain ha hecho frente a facturas emitidas por La Burundesa S.A.U por un importe total de 278.606,48 euros sufragados en parte por el Departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, con 96.000 euros. Será a partir del 4 de mayo cuando la Diputación Foral de Álava asuma el coste total del servicio.

La puesta en marcha de la línea 5 de Alavabus supondrá “un importante ahorro a las arcas municipales por cuanto dejará de prestar un servicio que no es de su competencia municipal, pero que asumió para dar respuesta a una de las mayores y más intensas peticiones de sus vecinas y vecinos: la falta de transporte público con la capital”, señalan desde Salvatierra. Además, hay que recordar que desde el pasado 1 de enero de 2023, tras llegar el Ayuntamiento de Agurain a un acuerdo con el Gobierno de Navarra, el consistorio que dirige Ernesto Sainz Lanchares sufraga el 50 % del billete de las personas usuarias de la línea de autobús entre Agurain/Salvatierra y VitoriaGasteiz, en los autobuses fletados por el municipio, siempre que se trate de usuarios habituales del trayecto y adquieran un bono en las condiciones fijadas por Gobierno de Navarra y la concesionaria (La Burundesa).

Esta facilidad arbitrada por Ayuntamiento de Agurain para el transporte con la capital se suma a la apuesta por acercar los cuatro ergoienas (Opakua, Alangua, Arrizala y Egileor) a Agurain. Un proyecto piloto que arrancó en junio de 2002 con un coste anual de 13.000 euros y que es gratuito para las y los usuarios.