El despertador sonará este sábado en las casas de un centenar de gasteiztarras a las siete de la mañana, pero lo apagarán de buena gana porque llevaban tiempo contando las horas que quedaban para que mañana finalmente puedan celebrar el Zaldiaran Garbia.

Se trata de una pionera iniciativa que se realiza con el fin de retirar toda la basura que hay tanto en esta cima de 978 metros, donde cada 1 de enero se realiza la tradicional subida, como en sus alrededores.

En principio, la tenían agendada para el pasado 26 de febrero, pero la tuvieron que aplazar por la nieve. Zaldiaran Garbia es la primera fase del proyecto denominado Arabako Mendi Garbiak que se completará con una segunda, llamada Arabako 125 Mendiak, para subir de forma simultánea los 125 montes de Álava, el próximo 3 de junio.

Una gran gesta con un noble objetivo: acabar con la basuraleza de sus cumbres.

"Es nuestra casa"

“Queremos concienciar a nuestros socios y socias y en general a todos los montañeros y montañeras de que el planeta es nuestra casa y debemos cuidarla”, explica Fernando Rodríguez, vicepresidente del Club de Montaña Gasteiz, que cuenta con casi 3.500 personas asociadas, y del que surgió esta iniciativa, que cuenta con la participación de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava, Fundación Vital.

Tiene también el apoyo logístico y de personal de la Junta Administrativa de Ariñez, además de las federaciones vascas y alavesas de montaña, del coto de caza de Zaldiaran y de Araba Caza.

Intergeneracional

“Hay muchas ganas por hacer el Zaldiran Garbia”, destaca Rodríguez. Y están todos unidos por esta noble causa, al margen de la edad de los participantes, desde los 9 años del más joven a los 86 del más mayor, porque la “basura no vuelve sola”, como dicen.

“Además de botellas y latas, hasta se ha llegado a ver lavadoras en el río y una moto”, lamenta Rodríguez.

Es por esa razón que los voluntarios del Zaldiaran Garbia, que no son solo socios de este club, ya que el evento está abierto a todas las personas, como los jóvenes del programa municipal de Educación de Calle, también darán parte de todos los objetos voluminosos o pesados que localicen a su paso para su posterior recogida por parte del Consistorio.

Traslado en autobús

Con el fin de minimizar la huella de carbono que pueda generar esta iniciativa, se ha decidido llevar a todos los voluntarios en autobús para evitar el uso de coches, a quienes recogerán en diferentes paradas de Vitoria, desde las 8.15 horas en el centro cívico de Iparralde, pasando por la calle Paz, Juzgados y Palacio Europa.

Posteriormente, se organizarán en grupos de trabajo, de unas diez personas, para distribuirse por las diferentes zona del monte y caminos, “del Tamboril a Armentia, desde los caseríos de Eskibel hasta Armentia, del Zaldiaran al Busto y Zumeltzu o los que se centrarán en el Bosque de Armentia...”, detalla.

Y todos ellos repondrán fuerzas con un lunch, a eso de las 14.30 horas, en la sede del Club de Montaña Gasteiz (Pintorería, 74).