El Departamento de Movilidad y Espacio Público dio este miércoles a conocer varias iniciativas que persiguen mejorar la conectividad ciclista y peatonal en los accesos tanto al CEIP Zabalgana como a la cercana haurreskola Galtzagorri. El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, presentó una batería de acciones junto a la coordinadora de Movilidad y Espacio Público y Territorio y Acción por el Clima, Saray Zárate.

“Seguimos con la hoja de ruta trazada para mejorar la seguridad vial y fomentar los desplazamientos a pie y en bici a los centros escolares mientras damos soluciones también al vehículo privado. Lo hacemos con nuevos bidegorris, con estrechamientos de carril, a través de calmados de tráfico, por medio del fomento del transporte público, modificando la regulación semafórica para proteger a peatones y ciclistas sin perder fluidez en el tránsito del vehículo privado… Y siempre de la mano de quienes conocen la realidad que se vive en cada centro y cada barrio: las direcciones y las AMPA”, detalló.

La primera de las medidas conllevará la creación un bidegorri nuevo en la Avenida de Naciones Unidas, desde Avenida de Zabalgana hasta Reina Sofía. Este carril-bici se implantará sobre uno de los dos carriles de circulación existentes actualmente en dirección hacia el oeste, lo que también conllevará una reducción del espacio para los vehículos a motor. El estrechamiento de carril será efectivo desde la propia Avenida de Zabalgana.

La solución prevista también contempla mantener una línea de aparcamiento entre el carril de la circulación y el nuevo bidegorri, de cara a mejorar la protección de los y las ciclistas; y la eliminación de algunas plazas de estacionamiento en los entornos de los pasos de peatones para mejorar la visibilidad de quienes crucen. El contrato para ejecutar toda esta intervención está actualmente en licitación.

Accesos al colegio Zabalgana

Además de ello, el Consistorio gasteiztarra también detalló que próximamente cambiarán los accesos al centro CEIP Zabalgana de la mano de la delegación de Álava del Departamento de Educación de Gobierno Vasco. Estas nuevas entradas al colegio se habilitarán en el Paseo de la UNICEF y en la zona del conocido como Parque de los troncos. La entrada y la salida al centro serán más cómodas y sencillas para las familias y los menores.

De la misma forma, el Ayuntamiento está diseñando una reorganización de la regulación semafórica de toda la zona para favorecer el tránsito peatonal y ciclista sin perjudicar a la fluidez del tráfico.

Por último, el concejal de Movilidad y Espacio Público y la coordinadora de Movilidad y Espacio Público y Territorio y Acción por el Clima garantizaron el mantenimiento del citado Parque de los troncos. Este espacio infantil se implantó en una zona calificada como vial en el Plan General, pero se viene trabajando en corregir esta situación desde hace semanas.

“Ya llevamos tiempo analizando diferentes alternativas que nos permitan preservar este parque respetando la normativa urbanística, y hemos encontrado la más garantista. El propio Ayuntamiento tiene previsto presentar alegaciones al Plan General para invertir las zonas verdes del proyecto de urbanización diseñado para este entorno”, señaló.