Operarios del Ayuntamiento de Vitoria trabajan desde este lunes en la instalación de las nuevas luminarias en los postes de luz de la plaza de la Virgen Blanca.

Según explican desde el ejecutivo local, las farolas, modelo Lantern, instaladas en la plaza habían perdido mucha intensidad lumínica y había sido complicado encontrarles recambio, por distintas razones, durante los últimos años. Aunque inicialmente no estaba prevista su sustitución, finalmente el Departamento de Movilidad y Espacio Público ha procedido a su recambio.

La pobre iluminación nocturna de la plaza de la Virgen Blanca es una de las críticas más habituales entre los vitorianos que pasean por el centro de la ciudad. Un problema que se traslada también a otras vías de la capital alavesa, donde la pobre iluminación traslada una sensación de inseguridad a los paseantes.

Las mejores en la iluminación de la plaza de la Virgen Blanca arrancaron el pasado mes de octubre. El Consistorio gasteiztarra sustituyó todos los proyectores de los báculos y el suelo, así como la iluminación interior de las jardineras y los bancos. El objetivo de la intervención ha sido "alcanzar niveles lumínicos superiores a los anteriores, con el objetivo de adecuarlos a las calles del entorno, manteniendo siempre los juegos de luces y la esencia de la instalación original". De la misma forma, la totalidad del sistema ha cambiado a tecnología ‘led’, más moderna, eficiente y medioambientalmente sostenible.

Los trabajos han contado con una inversión de 260.389 euros y un plazo de cinco meses des el pasado mes de octubre.

Sin cambios desde 2007

La iluminación actual de la plaza de la Virgen Blanca data de 2007. Se trataba de un alumbrado ornamental para resaltar el diseño de la plaza y sus elementos más icónicos. Con el paso de los años, el sistema de alumbrado ha perdido efectividad, por lo que se ha determinado renovarlo totalmente sin que se pierda la esencia del original. 

De acuerdo con el proyecto diseñado por Servicios Eléctricos,

  • Sustitución de los 17 proyectores de iluminación general de la plaza por nuevos equipo (esta intervención permite mejorar el color azul con el que se embellece el monumento)
  • Renovación de los 25 proyectores de iluminación ornamental que resaltan el suelo con juegos de luces
  • Reemplazo de los proyectores de suelo que iluminan las fachadas, se han colocado luminarias nuevas en los interiores de las jardineras (tiras led, concretamente)
  • Instalación de las luminarias nuevas en los bancos
  • La última actuación ha llegado esta semana, cambiando las luminarias de los postes

De la misma forma, el Ayuntamiento ha aprovechado para renovar y sanear todo el cableado. La reforma del sistema, de la misma forma, permitirá alargar la vida de los equipos y obtener beneficios y ahorros económicos en el mantenimiento de las instalaciones.