La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, reconoce que le da “mucha pena” las circunstancias que han rodeado “la puesta en marcha futura o no” del centro de acogida de refugiados, en la antigua clínica Arana, y lamenta que se haya dado “una sobreactuación por parte de algunas fuerzas políticas”.

En declaraciones a Radio Vitoria, la exconsejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se refirió ayer, entre otras cuestiones, al proyectado centro de acogida de refugiados en la antigua residencia Arana.

“Euskadi en general y Vitoria en particular es una sociedad solidaria. El centro es una iniciativa que el Estado ha puesto en marcha sin contar con las instituciones vascas porque nuestro modelo es un modelo individualizado de atención. En Vitoria no sobra nadie pero queremos que esa atención sea individualizada, basada en el modelo vasco”, argumentó.

A su entender, “dado que existe una necesidad que es real”, no vale con hacer las cosas “de cualquier forma” y es necesaria “la colaboración interinstitucional para dar una mejor atención individualizada”.

Tras destacar que cuenta con un equipo “potente y leal” para alcanzar la Alcaldía, destacó además que la decisión de abandonar la Consejería “fue muy meditada y nada fácil desde el punto de vista personal y profesional”. “Sin embargo, nunca nos asusta asumir nuevas responsabilidades y es un honor que los afiliados del PNV hayan confiado en mí para ser la primera alcaldesa de una gran ciudad en Euskadi”, expresó.

De este modo, confía en aportar “experiencia y madurez” a la gestión de Vitoria, al contar con una “visión amplia” de las instituciones vascas.

Entre sus ejes de actuación, apuesta por una economía innovadora que garantice que el tejido empresarial se consolide en la ciudad, lo que implica nuevas inversiones y digitalización.

También aboga por una gestión “rigurosa de los servicios públicos”, que es necesario mejorar y ampliar, algo para lo que se necesitan ingresos. Por último, quiere que Vitoria sea “un referente” entre las ciudades del entorno.

Los barrios

Además, los barrios son algo “fundamental” de tal modo que el desarrollo de Vitoria pasa porque estén “cohesionados”. De ahí que el centro no puede vivir “al margen de los barrios. Su mantenimiento es fundamental”.

En materia de limpieza, considera fundamental también que los ciudadanos sean conscientes de que se pagan impuestos para que la ciudad está limpia, pero que “también ellos deben poner su granito de arena”.

Respecto a la movilidad, Artolazabal asegura que Gasteiz ha hecho una “apuesta decidida” por un transporte público sostenible con infraestructuras que han generado “problemas en movilidad vial”. En este sentido, aboga por analizar las “tensiones” que se hayan podido generar.

Por último, subraya que Vitoria es la ciudad “más segura de Euskadi y la séptima del Estado”, lo que debe ser “un acicate para seguir mejorando con mas Policía Local en la calle, colaboración con la Ertzaintza y promoviendo el respeto y la educación”. – Europa Press