La candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha propuesto ampliar la plantilla de la Policía Local con 45 nuevos agentes, hasta llegar a los 500 efectivos.

Etxebarria ha realizado este anuncio junto al edificio en obras de la calle José Erbina, que en los próximos meses albergará unas nuevas oficinas de Policía Local, cerca de la estación de tren de Vitoria-Gasteiz.

Acompañada por Jon Armentia, 'número dos' en la lista municipal socialista, Etxebarria ha dado a conocer algunas de las propuestas en materia de seguridad ciudadana que el PSE-EE llevará en el programa electoral.

"Aunque Vitoria es una ciudad segura, la ciudadanía reclama más medidas. Nosotros queremos mejorar el servicio policial, por eso planteamos un incremento de la plantilla con 45 nuevos agentes", ha afirmado.

Etxebarria ha indicado que Vitoria-Gasteiz "es un municipio muy grande en extensión y con una amplia zona rural, que además sigue creciendo en población". "Ya tenemos 256.000 habitantes, por lo que creemos necesario disponer de más efectivos para prestar un mejor servicio", ha explicado.

La candidata socialista ha afirmado que para ampliar la plantilla, se seguirá recurriendo a las OPE unificadas, al igual que para ocupar las plazas vacantes que se vayan generando.

Además, ha recordado que "las zonas bien iluminadas son zonas más seguras". En este sentido, ha hecho mención a la puesta en marcha de un 'Plan de Intervención Lumínica' que analizará los puntos y espacios oscuros de la ciudad denunciados por vecinos y vecinas.

"Si es necesario, mejoraremos su iluminación. Lo haremos en términos de sostenibilidad, utilizando sistemas inteligentes que nos permitirán mayor intensidad de luz sin aumentar el gasto energético y sin generar contaminación lumínica", ha indicado.

Junto a estos nuevos proyectos, ha afirmado que la próxima legislatura, la Policía Local dispondrá de 17 cámaras de seguridad en el Ensanche y el Casco Medieval, "con avanzadas prestaciones que permitirán una actuación más rápida de la Policía Local ante emergencias". Las cámaras --según ha indicado-- serán capaces de alertar en tiempo real de situaciones que requieran de la intervención de la Policía.

En relación al nuevo edificio de Policía Local de la calle José Erbina, ha afirmado que las obras finalizarán en el mes de junio. Estas nueva instalaciones dispondrán de un puesto para denuncias ciudadanas y acogerán las oficinas del programa de Acción Local Sobre la Droga, así como del Área de Gestión, Planificación y Policía Administrativa.

"Las nuevas dependencias nos permitirán tener una mayor presencia en la zona centro de la ciudad y facilitarán una relación más directa y cercana con la ciudadanía", ha afirmado.