El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado que el Consistorio gasteiztarra se encargue de la instalación de baños químicos en los recintos festivos de las fiestas de los barrios de la ciudad, a petición de la asociación de vecinos Judimendikoak, que ha hecho uso del turno popular en representación del resto de asociaciones vecinales de la capital alavesa.

Los tres grupos de la oposición municipal, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, han secundado la moción vecinal, frente a la negativa del PNV y PSE, en el pleno municipal celebrado este viernes en Vitoria-Gasteiz.

La asociación vecinal Judimendikoak ha solicitado que el Ayuntamiento se encargue de la instalación y gestión de baños públicos en las fiestas de los barrios, debido a la carestía de los mismos y por evitar los espacios de "suciedad, falta de higiene e inseguridad para las mujeres" que crean la falta de aseos públicos en los espacios festivos de los barrios de la ciudad. Además, ha recordado que el Ayuntamiento "no cumple con su palabra", ya que "el pleno municipal aprobó una moción el pasado año" al respecto.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha secundado esta medida, ya que "negarse a poner váteres públicos en las fiestas supone llenar de suciedad los barrios". "El baño público es un servicio básico que cubre una necesidad en eventos a los que acuden miles de personas", ha añadido, antes de asegurar que "el dinero que da el Ayuntamiento a las asociaciones no llega", para que los vecinos hagan frente al gasto que supone.

La concejala del PP Elisabeth Ochoa de Eribe ha cuestionado "la falta de credibilidad del Gobierno municipal", quien "no ha cumplido con la moción que aprobó el Pleno de Vitoria-Gasteiz" para dar respuesta a una necesidad que tienen los barrios de la ciudad.

La concejala de Elkarrekin Vitoria Gema Zubiaurre ha pedido apoyar "una propuesta buena y de sentido común" que "busca soluciones" a los problemas de suciedad y orines en las calles de los barrios que organizan las fiestas populares.   

SUBVENCIONES VECINALES

El concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, se ha mostrado en contra de que sea el Ayuntamiento quien asuma la instalación de los baños públicos, ya que el aumento "del 33%" de las subvenciones a las asociaciones de vecinos "les permiten asumir" los gastos y gestión de los aseos públicos en las fiestas populares.

"La instalación de baños públicos cuesta alrededor de 3.000 euros y la ayudas a las asociaciones se han incrementado de 180.000 euros a 240.000 euros. Concretamente, la subvención a Judimendikoak se ha aumentado un 70%, más de 5.000 euros", ha manifestado para evidenciar que deben ser las asociaciones vecinales las que asuman los costes derivados de las actividades festivas.

Una postura que ha avalado el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, debido al "incremento sustancial de las partidas económicas", destinadas a las asociaciones, y a "la complejidad que supone para el Ayuntamiento" la instalación de los baños públicos. "La labor de gestión y alquiler de los aseos debe estar en manos de las asociaciones. Los medios económicos del Ayuntamiento son finitos", ha añadido.