La Audiencia Provincial de Álava ha archivado las denuncias que la asociación protectora de animales Apasos había presentado contra tres empleados municipales a quienes acusaba de conocer y no impedir unos presuntos abusos sexuales en la perrera municipal cometidos por otro trabajador.

El pasado mes de septiembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ya archivó inicialmente esta denuncia, y tras recurrir Apasos ante la Audiencia, ésta ha confirmado el archivo de la causa.

Al conocer el archivo, el Ayuntamiento de Vitoria ha señalado que se vuelve a constatar que no hay indicios de que ninguno de los trabajadores municipales presenciaran o conocieran los presuntos abusos o acoso sexual y en consecuencia no pueden ser acusados de los delitos de "omisión del deber de impedir delitos o de promover su investigación" y del de "coacciones" que quería imputarles la asociación Apasos.

El consistorio trasladó en julio de 2020 a la Fiscalía una investigación interna abierta tras la denuncia de un grupo de voluntarias de Apasos contra un trabajador de la perrera municipal por acoso laboral y sexual desde 2018.

El Ayuntamiento apartó a este empleado del servicio de la perrera y desde hace meses ya no trabaja en el Ayuntamiento.

Estas voluntarias también acusaron a otros tres trabajadores de conocer los abusos y no atajarlos, denuncias que son las que ahora se han archivado.