Representantes de los grupos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz leyeron ayer una declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a través de la que reafirmaron su compromiso para fomentar la participación femenina “en la toma de decisiones en igualdad”. A través de este texto, del que se desmarcó el PP, estas formaciones se comprometen a “combatir las resistencias e inercias que impiden compartir y ceder espacios de poder, rompiendo los techos de cristal”.

Con ese fin, subrayan la importancia de adoptar medidas “que garanticen la presencia de las mujeres en todos los espacios, en toda su diversidad y con perspectiva interseccional”. A su vez, apuestan por “avanzar radicalmente en una distribución corresponsable de las tareas de cuidado”, dado que esto constituye “un principio de justicia” y porque “la sobrecarga de las mujeres limita su ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Además, entre otros compromisos, asumen la importancia de “promover la participación de las electas municipales en espacios de aprendizaje y empoderamiento para las mujeres que acceden a la política”.

Juntas Generales

También el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, reivindicó “el fundamental trabajo diario en favor de un modelo de participación igualitaria, en el que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones”. Elosegi quiso tener unas palabras de reconocimiento hacia la lucha de las mujeres, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, antes de iniciarse el Pleno de las Juntas Generales de Álava de este miércoles.

“Como presidente de las Juntas Generales de Álava tengo que poner el foco en la participación de las mujeres en los estamentos de decisión y liderazgo”, manifestó. “A pesar de los avances, la mayoría de los países del mundo no han logrado la igualdad de género y son pocos los que han establecido o cumplido metas ambiciosas, respecto a la igualdad de sexos”, lamentó.

Antes de dar comienzo a la sesión plenaria en la cámara foral, Elosegi quiso recordar “a todas las mujeres que sufren o han sufrido la violencia machista por el hecho de ser mujeres”, homenajeando especialmente “a quienes han sido asesinadas por esta lacra social”, informa Europa Press.