Bajo el lema Más cooperativas, más igualdad, el palacio de Villa Suso de Vitoria, abrió este miércoles, día internacional de las mujeres, sus puertas para reconocer el liderazgo que hacen a favor de la igualdad de género en el mundo del cooperativismo Bidegintza (cooperativa para la promoción humana y desarrollo social, con sede en Bilbao), que está desarrollando su tercer plan de igualdad, Ediren (cooperativa de expertos en psicología, fisioterapia y pedagogía, con sede en Gasteiz), que tiene a 25 mujeres en su equipo, y Leire Mugerza, la ingeniera de Mutriku, que es la primera mujer en presidir el Consejo de Mondragón (órgano que determina las pautas y criterios generales por los que se rige este grupo).

Las artífices de este homenaje son Rosa Lavín, presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y Belén Balerdi, secretaria general del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), a quienes en 2019 se les ocurrió marcar más en morado que nunca la fecha del 8-M para reivindicar y visibilizar los avances de la empresa cooperativa y el modelo socioempresarial en materia de equidad, mujer y empoderamiento. 

Representación institucional y empresarial

El acto ha sido presentado por la periodista Vanessa Sánchez y ha contado con la presencia y participación de Bakartxo Tejería (presidenta del Parlamento Vasco), Idoia Mendia (vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo), Maider Etxebarria (primera teniente de alcalde de Vitoria y concejala de Empleo), Nerea Melgosa (consejera de Igualdad) y representantes de las cooperativas (en Euskadi hay 3.602, 549 en Álava, 1.733 en Bizkaia y 1.320 en Gipuzkoa). Además, ha contado con la actuación de Ainhoa Arroitajauregi, ganadora de Gaztea Cover, con canciones que aludían a referentes femeninos, como Angela Davis y Maialen Lujambio.

Solidaridad y arraigo

Lavín ha comenzado el acto destacando el contexto actual de este 8-M es el de una situación económica marcada por la inestabilidad, tras el crecimiento de la inflación y los cambios en los modelos de producción, “pero frente a este escenario, la solidaridad y arraigo que caracterizan a las cooperativas, potencian nuestras entidades y las refuerzan para hacer frente a los retos del futuro”.

Ha ilustrado cómo actualmente el número de mujeres en puestos de decisión “es mayor que en otros modelos” y hoy en día un 57% de las cooperativas asociadas tienen algún tipo de medida de equidad y promoción de las mujeres “y la participación de las mujeres en los consejeros rectores, avanza progresivamente, al ser de un tercio”.

Balerdi, por su parte, ha afirmado que la aceleración tecnológica que estamos viviendo “nos exige también avanzar en una mayor paridad también en este ámbito, por justicia y porque la falta de diversidad tiene implicaciones a las que debemos de prestar atención. No podemos permitir que los algoritmos aumenten la desigualdad y frenen los avances de las mujeres que tanto nos han costado conseguir”. 

"Lleváis mucha ventaja"

La vicelehendakari Idoia Mendia, aparte de felicitar a las premiadas, ha puesto de relieve que “no hay democracia plena sin igualdad plena, pero además no hay competitividad para quienes no inviertan en salarios, en formación, salud laboral y derechos. La justicia social y el progreso deben de ir unidos y en esto, las cooperativas lleváis mucha ventaja. Hay que caminar hacia una nueva cultura sindical y empresarial. Es ahí donde se está jugando la liga del talento. Es ahí donde hay que apostar por ese talento diverso que aportan las mujeres. Es ahí donde las cooperativas se salen de los esquemas tradicionales y demuestran su capacidad para adaptarse a los tiempos cambiantes que vivimos”.

Ha contado cómo el Gobierno Vasco está trabajando con las cooperativas, de la mano de ZainLab, “en una revolución silenciosa en Euskadi, que está ligada en una de las reivindicaciones del 8-M para que los cuidados dejen de ser una responsabilidad única de las mujeres. Y tenemos que hablar también de profesionalizar y de dignificar el sector, creando también nuevos empleos especializados en ofrecer servicios adecuados a las personas mayores”.

"Mujeres preparadas"

Ha cerrado el homenaje la consejera de Igualdad, que ha comenzado diciendo que es hija de cooperativista, y ha recordado las palabras recientes del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre cómo el cooperativismo formaba parte del ADN de Euskadi, como referencia mundial, basada en las uniones de fuerzas para conseguir objetivos comunes. “El cooperativismo ha contado desde su inicio con la presencia de la mujer y con la necesidad de generar una sociedad igualitaria. Hoy, las mujeres están tan preparadas como los hombres en voluntad, formación y perseverancia, pero a pesar de ello, todavía escuchamos comentarios sobre la preponderancia del rol masculino sobre el talento femenino. Esta argumentación es algo que entre todas y todos debemos de desterrar”.

Melgosa ha insistido también en cómo en el cooperativismo vasco se observa “un entregado compromiso por la igualdad que se ha de extender a toda la sociedad, a todas las organizaciones sociales y empresariales, a nuestra familia y a nuestro colectivo de jóvenes y estudiantes”. No en vano, aunque el 60% de la población universitaria es femenina, solo el 6% ocupa posiciones de mando. “Todavía hay algo que no anda bien”, denunció la consejera.

Titulaciones técnicas

En cuanto a las titulaciones técnicas, las mujeres representamos el 23% de esas matrículas, por lo que “hemos de insistir y doblar esta presencia femenina. El lema de este 8 de marzo es Emakumeak gora y gora es en lo más alto, el lugar en el que todos y todas debemos de estar y compartir. Igualdad ha de ser sinónimo de compartir”.

En cuanto al impulso de la equidad en la empresa, “se debe considerar al mismo tiempo como elemento de innovación, de calidad y de mejora continua. Para ello, hoy, contamos con más instrumentos y ayuda, como la nueva Ley de Igualdad, aprobada el año pasado. El movimiento del cooperativismo vasco es una referencia que se multiplicará si todas sus actuaciones reflejan la desaparición de la brecha salarial y de género. Creo, personalmente, que estáis en el mejor camino”.