Vitoria cuenta desde este lunes con un nuevo espacio centrado en favorecer la economía circular en la ciudad, promoviendo la reutilización de artículos y la reducción de los residuos generados. Este nuevo Reutilizagune se ubica en la calle Benito Guinea 6, sustituyendo al anterior, ubicado en la calle Artapadura, y que presenta una imagen y filosofía "totalmente renovadas con respecto al anterior".

Este nuevo local busca "favorecer una nueva visión de los objetos que ya no usamos, mostrándolos como artículos que pueden reutilizarse y tener muchas más vidas en manos de otras personas que pueden darle un nuevo uso", superando y evolucionando la concepción del Reutilizagune como un lugar donde “deshacernos de lo que ya no usamos”.

La utilización de este servicio está abierta a toda la ciudadanía, que podrá donar sus artículos en las instalaciones del Reutilizagune y en los Garbigunes de Gardelegi y de la Avenida de los Huetos previo registro en la base de datos del servicio. De hecho, las instalaciones de los dos Garbigunes municipales, experimentarán también desde hoy una renovación de sus instalaciones y una ampliación de personal y adaptación de los horarios para atender a las necesidades de la ciudadanía en las franjas horarias más frecuentadas.

Para la retirada de objetos, las personas usuarias también deberán estar dadas de alta y presentar la TMC (Tarjeta Municipal Ciudadana) o el DNI. Los objetos disponibles en el Reutilizagune se podrán recoger de forma gratuita en algunos casos y a través de donación a causas solidarias en otros. Cuando un objeto esté ligado a donativo, éste se destinará siempre a fines solidarios y la persona que lo dona podrá elegir, entre las opciones disponibles, el proyecto de cooperación o causa a la que quiere destinar el montante resultante de la entrega, que siempre se hará a través de tarjeta.

Todo el catálogo de objetos disponibles podrá ser consultado en las instalaciones sitas en la calle Benito Guinea 6 y también a través de la web municipal o directamente en la plataforma www.reutilizagune.com. Será posible hacer reserva previa online de los artículos disponibles, siempre que las personas usuarias se hayan registrado antes de forma presencial en las instalaciones del Reutilizagune. En el caso de los artículos sujetos a donación, una vez confirmado que el artículo deseado está disponible, se deberá realizar la donación el mismo día que se realiza la reserva.

Nuevo taller de autoreparación

Otra de las grandes novedades de este servicio, junto con su ubicación, mucho más céntrica y accesible para toda la ciudadanía, es la creación de un espacio para auto reparación.

El nuevo Reutilizagune cuenta con un taller abierto al uso de la ciudadanía donde cualquier persona usuaria podrá acudir con sus propios artículos para realizar arreglos con la asistencia de personal y haciendo uso de las herramientas adecuadas.

Para hacer uso del taller se debe realizar una reserva previa por teléfono en el 663 271 923 o enviando un email a reutilizagune@gmail.com; el tiempo máximo de uso es de 1 hora y se podrá realizar hasta una reserva semanal.

Este rincón de auto reparación se ha concebido además con un lugar de intercambio de conocimientos y relación entre ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que contribuya a la promoción de hábitos sostenibles y fomente la valorización de los residuos que pueden tener potencial para ser aprovechados. Como elemento adicional para promover ese conocimiento y nueva visión, el espacio ofrecerá cursos temáticos periódicos sobre mantenimiento y reparación de determinados artículos.

“Dale cuerda a lo que ya no usas”

Coincidiendo con la puesta en marcha de este nuevo espacio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará una campaña bajo el lema “Dale cuerda a lo que ya no usas”, a través de distintos soportes comunicativos para dar a conocer la nueva ubicación y el nuevo carácter y posibilidades de este Reutilizagune, al mismo tiempo que se busca la concienciación ciudadana sobre su papel en la reducción de los residuos urbanos y en el avance de la ciudad en materia de sostenibilidad.

El alcalde, Gorka Urtaran y el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, han acudido a la apertura de este establecimiento, gestionado por la UTE Reutiliza (FCC-Yarritu) que se posiciona como un espacio que contribuye a dar valor a los elementos que sus dueños/as ya no usan pero que pueden ser interesantes para otras personas, además de como un lugar al que acudir en busca artículos de segunda mano que pueden adquirirse de forma gratuita o a través de una cantidad simbólica que se donará a causa solidarias o proyectos de cooperación.

“Un local que buscará ser referente y ejemplificante en materia de economía circular, dando un nuevo valor a los objetos usados que podrán ser adquiridos por otras personas pero también reparados para prolongar su vida útil”, ha destacado el alcalde.