Lo ideal es que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler de una vivienda. Sin embargo, en el caso de Vitoria, el porcentaje que hay que desembolsar mes a mes para afrontar la renta de una vivienda de dos habitaciones se sitúa muy cerca de ese límite, exactamente en un 26%, lo que hace que Gasteiz se sitúe en el Top 20 de las capitales de provincia con mayor tasa de esfuerzo.

En concreto, se encuentra en el puesto número 12, según el informe Alquiler razonable que ha elaborado el portal inmobiliario Idealista, que ha utilizado los datos de ingresos por hogar publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) de cada capital de provincia y con esa cifra ha calculado cuál sería el máximo precio de renta que podrían pagar cada una de ellas (lo que se denomina alquiler razonable) por un apartamento de dos habitaciones, teniendo en cuenta que el tamaño medio actual es de 2,4 personas por hogar.

Así, según este análisis, el presupuesto razonable a pagar por una vivienda de alquiler de dos habitaciones en la capital alavesa sería de 888 euros. De esta forma, no se pasaría de ese 30% de tasa máxima de esfuerzo por hogar, teniendo en cuenta que el precio del mercado para esos dos dormitorios en la ciudad está, de media, en 820 euros.

Según dicho estudio, la ciudad que lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos dormitorios es Barcelona, ya que allí se destina el 39% de sus ingresos al pago del alquiler, una tasa que supera en mucho el 30% fijado por los expertos. Por encima de ese esfuerzo se sitúan también las ciudades de Palma (35%), Málaga (33%), Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y Donostia (30%).

Escasa oferta

Los precios del parque vitoriano de alquiler en el mercado libre no sorprenden entre las inmobiliarias consultadas por este diario, ya que insisten en que esos valores se deben a que la oferta sigue siendo menor que la demanda, esto es, hay más personas que quieren irse de alquiler que pisos disponibles.

Anuncios de pisos de alquiler en Vitoria. Pilar Barco

“Cuanto más se aprieta el tema del alquiler, como fijar por ley que no se pueda subir el precio (en este año 2023 el arrendador los podrá elevar un máximo del 2%), menos oferta hay: la gente los pone a la venta, así que más suben. Y los nuevos que se ponen en renta, normalmente de personas que han heredado un piso, los ponen al precio que dice el mercado. Ahora, un piso de dos habitaciones en Vitoria está a 10,22 euros el metro cuadrado”, explica Carlos Fernández de Nograro, promotor de Construcciones Fernández de Nograro y gerente de la inmobiliaria PisosVitoria (calle Prado).

Pero la solución, a su juicio, es fácil: “Si en todos los locales comerciales de Salburua, Zabalgana y Lakua que dan a zonas ajardinadas, con la misma aireación y ventilación y vistas que los primeros, segundos, terceros y cuartos... se permitiera hacer viviendas para alquiler, su precio bajaría porque habría más en el mercado”, propone.

Precisamente, el Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU), aprobado de forma inicial, permitirá que el Ayuntamiento pueda reconvertir en viviendas los locales vacíos de titularidad municipal que arrastran años sin uso en Salburua, Zabalgana y Lakua. El objetivo es que este tipo de viviendas, que no se recogían en la normativa actual y necesitaban una larga tramitación, vayan para “colectivos con necesidades especiales”, que no tienen por qué ser económicas, como aclaró la edil de Territorio, Ana Oregi.

Sin embargo, Fernández de Nograro, considera que no es suficiente, “porque la administración no tiene tantos locales para hacer eso. Lo mejor es que los pongan en alquiler los particulares. Mi inmobiliaria, como todos los promotores, tiene cientos de lonjas desde hace 20 años sin alquilar porque el comercio en esos bajos cada vez tiene menos sentido y menos en esos sectores”.

Y, como matiza, tampoco necesitarían mucha obra para adecentarlos como vivienda, puesto que “los locales ya están preparados, porque la mayoría de los promotores que hacíamos las casas, dejamos esos bajos con ventilaciones hasta cubiertas, de cinco metros de altura, y con entrada independiente”.

Otra inmobiliaria consultada, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica que le “vuelan” los pisos de alquiler, como sus dos últimos en Coronación y calle Chile, debido a la “necesidad” que hay. Por ello, se permiten hacer “una criba” de inquilinos: “Les pedimos contrato indefinido, dos o tres últimas nóminas y seguro de impago”, detalla. l

Al detalle

Vitoria. Según el informe ‘Alquiler razonable’ que ha elaborado el portal inmobiliario Idealista, la tasa de esfuerzo por alquilar un piso en Vitoria de dos habitaciones es de un 26%. El precio medio del mercado para uno de estas características (dos dormitorios) es de 820 euros, por lo que el precio razonable que se debería destinar como máximo es de 888 euros. Se aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al pago de una vivienda (al alquiler en este caso).

Ranking estatal. Las ciudades en las que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que también exigen un mayor esfuerzo a las familias que viven de alquiler. Barcelona lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos dormitorios, ya que las familias barcelonesas deben destinar el 39% de sus ingresos al pago del alquiler, una tasa que supera en mucho el 30% fijado por los expertos. Por encima de ese esfuerzo se sitúan también las ciudades de Palma (35%), Málaga (33%), Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y Donostia (30%). En otras grandes ciudades el esfuerzo necesario se acerca al límite, pero aún no lo ha rebasado: Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%) y Las Palmas de Gran Canaria (26%). Por el contrario, la menor tasa de esfuerzo se da en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las cuatro ciudades).

Precios de mercado. Los pisos de dos habitaciones de alquiler tienen un precio actual de mercado de 1.403 euros al mes en Barcelona, seguidos por los 1.200 euros de Madrid, los 1.190 euros de Donostia y los 1.159 euros de Palma. Por debajo de los 1.000 euros se encuentran Valencia (954 euros), Bilbao (950 euros), Málaga (898 euros) y Alicante (830 euros). En la parte inferior, en cambio, encontramos a Ciudad Real, donde un piso de estas características tiene un coste actual de 450 euros mensuales.

La cifra

26 Por ciento. Es el porcentaje de ingresos que dedica un ciudadano de la capital alavesa al alquiler de una vivienda de dos habitaciones.

Tasa de esfuerzo

Por capitales vascas

Donostia 30%

Bilbao 29%

Vitoria 26%