El barrio de Errekaleor está en buen estado general y sus viviendas “son habitables y no presentan graves patologías”. Esta es la conclusión a la que llega un estudio técnico encargado por Errekaleor Bizirik y llevado a cabo por la iniciativa catalana Barcelona Posa’t Sostre que fue presentado ayer por la mañana en Errekaleor.

El trabajo fue realizado durante el año 2022 haciendo las visitas a cada uno de los bloques analizados durante marzo y julio del pasado año hasta en tres ocasiones distintas. Este estudio recoge el estado de 19 de los 32 bloques del barrio, aproximadamente un 60% del total de los que existen en Errekaleor. El objeto del documento era determinar la existencia de deficiencias constructivas en los edificios y su estructura, cerramientos y subsistemas, sus causas y si estas suponen un riesgo para la seguridad de sus residentes a corto, medio o largo plazo. Teniendo en cuenta que todos los bloques no se encuentran habitados en la actualidad el documento puede considerarse representativo del estado completo del barrio, al menos en su mayor parte.

Durante la presentación de las conclusiones, los representantes de Errekaleor Bizirik que desgranaron el documento apuntaron a un informe similar del año 2017. “Esto que declaramos no es ninguna novedad. Ese informe de hace seis años, avalado por 16 arquitectas, aseguraba que la situación de las viviendas era buena”, significó Laura Oriol, vecina de Errekaleor. “El trabajo que hacemos las vecinas en cuanto al mantenimiento y mejora de nuestro hogar es intachable. Llevamos ya 10 años cuidando y arreglando las viviendas que ellos tapiaron y llenaron de escombros, las calles y jardines que abandonaron a su suerte”, reprochó el también vecino del barrio, Jack Ruiz.

Patologías en subsanación

De los 19 bloques analizados ninguno presenta patologías de los grados 1 y 2, las más graves ante una Inspección Técnica Oficial (ITE). La mayoría de bloques, por antigüedad e historia, presentan lesiones del tipo 4 y 5, que son leves. Sin embargo, hay constancia de que esas patologías han empezado a subsanarse para mantener cuidado el patrimonio.