La Corporación municipal de Vitoria-Gasteiz, presidida por el alcalde, Gorka Urtaran, se ha sumado a la concentración silenciosa que se ha convocado este mismo viernes por la Asociación de municipios Vascos- Eudel con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

La concentración de cinco minutos ha tenido lugar frente a la Casa Consistorial y ha querido mostrar la solidaridad de Vitoria con el pueblo ucraniano, con las víctimas de la guerra y las personas desplazadas.

Entre los presentes también se encontraban representantes de la Diputación Foral de Álava. Al terminar el acto, alcalde ha expresado la solidaridad de Gasteiz "con el pueblo ucraniano, con los millones de refugiados y con las miles de víctimas de esta cruel guerra" y ha reivindicado "un mensaje de paz" y también de democracia.   

"La paz no se consigue sólo con el cese de las hostilidades; se consigue también respetando los valores de la democracia, la libertad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional y a la integridad territorial", ha defendido. "Este es un mensaje que debe interiorizar especialmente la Federación Rusa y su presidente, Vladimir Putin", señalaba Urtaran.