El Ayuntamiento de Artziniega lleva desde 2018 apostando por la digitalización de sus documentos históricos, a través de diferentes programas y proyectos de digitalización, con el objetivo de divulgarlos y que puedan ser apreciados por las generaciones futuras. Y es que la digitalización evita la manipulación de los documentos y contribuye a una mejor conservación de los fondos documentales del archivo municipal. “Durante estos cinco años, gracias al esfuerzo y trabajo realizado por el Ayuntamiento, los Libros de Actas del Pleno desde 1617 hasta 1993 se encuentran digitalizados. Estos documentos son los más emblemáticos del archivo municipal por su valor histórico, patrimonial e informativo”, explica el alcalde, Joseba Vivanco.

Con todo, el trabajo no se está quedando ahí ya que, además de los Libros de Actas, se han digitalizado documentos de gran valor histórico, como por ejemplo Expedientes de Hidalguías (1624-1833), Expedientes de Obras Pías (1712-1826), Provisiones Reales, Autos, Cartas de Poder, Sentencias, Ordenanzas (1537-1934); Libro de Actas de la Junta de Asociados (1848-1924); Apeos, deslindes y amojonamientos (1495-1972); Expedientes de obras de infraestructuras y servicios públicos, Planos y Proyectos Técnicos de obras (1633-1983), Fondo de la Antigua Junta de Ordunte (1623-1887), o Protocolos Notariales, Pleitos y Concurso de Acreedores (1619-1839).

En concreto, en este periodo de cinco años se han digitalizado 557 documentos y expedientes que hacen un total de 19.695 fotogramas. Para desarrollar estos programas de digitalización el Ayuntamiento de Ar-tziniega ha recibido una ayuda económica de la Dirección del Patrimonio Cultural del Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística.

Abierto a consulta pública

En el proceso de digitalización ha intervenido una empresa especializada, que ha digitalizado aquellos documentos y expedientes que están ya organizados y descritos, “trasladando la documentación para su digitalización al Archivo Histórico de Euskadi, y generando archivos de calidad suficiente que permite que estos documentos sean visibles y accesibles para los usuarios y ciudadanos en general”, subraya el regidor.

En este sentido, la difusión y consulta de los documentos digitalizados de este Fondo Documental “Ar-tziniegako Udala-Ayuntamiento de Artziniega”, se puede consultar entrando en la página web del Archivo Histórico de Euskadi, accediendo a Dokuklik (portal web de consulta de la documentación digitalizada tanto de archivos públicos como privados). “Pulsando sobre Dokuklik encontramos el buscador Badator. En este buscador seleccionamos Buscador Avanzado Badator, entrando en una nueva ventana donde se elige el archivo y el Fondo Documental que se quiere consultar (por ejemplo “Artziniegako Udala-Ayuntamiento de Artziniega” y podemos visualizar los trabajos que se están realizando”, apostilla el alcalde de Artziniega.

Por otro lado, Vivanco ha informado de la pronta finalización de las obras del balcón del ayuntamiento viejo de Goikoplaza, donde se ha sustituido por completo la base de piedra del mismo, se ha aplicado una capa de material impermeable sobre la nueva base y está a falta de colocarse la balaustrada. En la balconada de la actual Casa Consistorial, por su parte, ha comenzado esta semana otra reforma para sustituir una de las losas y administrar la misma capa que proteja del agua a la base de piedra. “Mientras duren estas labores, la entrada al edificio será por la puerta trasera de Garai Plaza”, matiza.

Obra en el centro de salud

En otro orden de temas, mañana lunes darán comienzo las obras de acondicionamiento del centro de salud del municipio. Según han informado desde la OSI Barrualde-Galdakao al Ayunyamiento de Artziniega, “los trabajos pueden prolongarse durante un mes y la atención al público se realizará en la segunda planta a través del ascensor”. Por ello, piden que las personas usuarias acudan puntuales a la cita médica y no con antelación.

En concreto, se trata de las obras adjudicadas por Osakidetza, el pasado octubre a la empresa Albañilería de La Fuente, por un importe de entorno a 48.000 euros. Los trabajos reformarán el área de atención al paciente del centro de salud. Una vieja demanda del equipo médico y administrativo que trabaja en el consultorio médico de Artziniega, ya que la confidencialidad de quien acude a administración es apenas inexistente, con la sala de espera literalmente al lado.

Con todo, cabe recordar que en el pleno del pasado enero el Ayuntamiento aprobó solicitar a Osakide-tza un cambio de ubicación para su consultorio, ubicado en Goikoplaza desde hace 12 años. La decisión se tomó tras haber hablado con la parte profesional del consultorio médico y viendo los problemas que tiene el actual edificio en espacios, operatividad y accesibilidad, principalmente; sin olvidar que en el entorno no hay suficientes plazas de aparcamiento para pacientes, ambulancias y residentes. No obstante, será Osakidetza la que adopte las medidas que considere más adecuadas y si acepta un nuevo espacio u opta por dejar la situación como está.