La candidata a alcaldesa de Vitoria por EH Bildu, Rocío Vitero, ha asegurado que ella y su formación está "preparada para gobernar" la capital alavesa con una alternativa a la "parálisis" actual de PNV y PSE-EE y para dar "seguridad a la ciudadanía".

Vitero, en un encuentro con los medios de comunicación, ha presentado este miércoles los grandes ejes de su propuesta política para las elecciones de mayo y el calendario de elaboración de las listas.

Ha adelantado que hasta el próximo 21 de febrero los militantes de la coalición podrán presentar candidaturas para elaborar la lista desde el puesto 2 hasta el 26, algo que también hará la comisión electoral.

Las votaciones de los candidatos se harán entre los días 2 y 4 de marzo y la presentación oficial el 11 de ese mes.

Vitero ha explicado que no habrá "cupos ni límites" entre las formaciones que conforman la coalición, sino que será un proceso participativo para la elaboración de las listas.

Ha dicho que el próximo 28 de mayo los vitorianos podrán elegir un gobierno municipal del PP, un partido "que no ha cambiado nada desde que salió de él en 2015 o que incluso se ha ido más hacia la derecha"; reeditar el de PNV y PSE-EE que, a su juicio, ha "paralizado" la ciudad; o uno de EH Bildu que buscará dar "respuesta a los grandes retos" y dar "seguridad a la ciudadanía", con "más y mejores derechos y calidad de vida".

Vitero ha destacado que le gusta Vitoria y "sus gentes" y que a ellas apela para que decidan cuál debe ser el futuro de la ciudad. En este sentido ha enmarcado el lema de su campaña "Gasteiz Abante. Tú marcas el rumbo".

Encuestas electorales

Sobre los resultados de las encuestas preelectorales que llegan a dar un empate entre PNV, EH Bildu, PSE-EE e incluso el PP, la candidata de la coalición soberanista  ha afirmado que de cara a conformar gobiernos después de los comicios están dispuestos a hablar con "todos los partidos que quieran defender valores progresistas y de izquierdas" y que quieran dar respuesta a las necesidades de las personas.

El número dos de la candidatura propuesto por la dirección de la coalición, que deberá ser ratificado por las bases, Unai Fernández de Betoño, ha adelantado que el programa electoral de EH Bildu se basará en dar respuesta a los retos demográfico, de emergencia climática y transición energética y de ciudad con calidad de vida.

Fernández de Betoño ha considerado que el Ayuntamiento debe "acompañar a los ciudadanos" a la hora de afrontar los "momentos duros", como el actual, aprobando medidas de apoyo a los ciudadanos.

"Queremos que los ayuntamientos sean colaboradores y agentes activos a la hora de hacer frente a las dificultades socioeconómicas impulsando medidas de alivio, colaborando en las que permitan un ahorro en la factura de energía, con un compromiso claro por el empleo de calidad", ha concluido.