Gasteiz envejece y, a la par, la red de recursos para personas mayores continúa creciendo en la ciudad. Tras las recientes aperturas de residencias privadas como DomusVi Gazalbide –a finales de 2021– o Palacio de la Burulleria –el pasado verano– y, más recientemente, la concertada Arabarren I –en Lakua–, un nuevo proyecto asoma en la capital alavesa, concretamente en el distrito de Txagorritxu.

Allí, en una parcela ubicada junto al edificio de consultas externas del HUA, la unión de empresas conformada por Vitalia Home y Grupo Vitalitas

Vitalitas-Vitalia

levantará un nuevo geriátrico con 125 plazas, distribuidas en su mayoría en habitaciones individuales, y especializado en neurorrehabilitación. El centro estará muy cerca de la residencia Pablo Neruda, que también es propiedad del mismo grupo.

Habrá que esperar todavía bastante tiempo, eso sí, para que el recurso forme parte de la arquitectura del barrio, pues el proyecto se encuentra en una fase muy incipiente.

Según han confirmado fuentes conocedoras de la operación, la firma está pendiente de depositar la fianza requerida por el Ayuntamiento para recibir la pertinente licencia y, a partir de ahí, poder comenzar las obras. Estas se extenderán durante un plazo máximo de dos años.

Vitalitas-Vitalia se hizo con el terreno donde levantará la futura residencia, anteriormente municipal, en una subasta pública y por alrededor de 4,5 millones de euros. La parcela, encajada entre el parking del HUA y uno de los laterales del bloque de consultas, cuenta con casi 2.800 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 5.585.

Vitalitas-Vitalia cuenta con más de una decena de residencias para mayores y otros tantos centros de día, la mayoría dentro la CAV, donde también gestiona servicios de ayuda a domicilio o teleasistencia.