Todos los grupos de Juntas Generales de Álava reclamaron ayer, a partir de una moción de EH Bildu, que se adopten medidas urgentes para hacer frente al alza de los precios de la energía, tanto en Vitoria como en el conjunto de Álava, para ayudar a las personas, familias y comunidades. En las intervenciones se contó que, en otoño del año pasado, se abrió la senda de una preocupante escalada del precio de la energía. Ese encarecimiento se extendió enseguida a otros productos y sectores, y la subida de los precios ha repercutido directamente en los bolsillos de la ciudadanía, a causa de la dentellada de la elevada inflación.

También se destacó que si bien es cierto que se ha abierto la posibilidad de que quienes tienen calderas comunitarias puedan volver a disponer de tarifa regulada, es cierto, igualmente, que todavía están por ver los efectos prácticos de ese cambio legal y solventar los retrasos que causan las empresas energéticas o las propias comunidades instalando contadores individuales.

Por ello, se concluyó, hace falta poner en marcha nuevas líneas de ayudas dirigidas a las comunidades, especialmente en Gasteiz, ya que la gran mayoría de las calderas comunitarias están situadas en núcleos urbanos.

Finalmente se negoció y aprobó una enmienda transaccional que reclama a la Diputación y demás instituciones que estén pendientes de la inflación para ayudar a los vecinos, especialmente a los más vulnerables; ayudar a las comunidades con caldera comunitaria a mitigar el incremento de los precios de la energía, seguir apoyando a las cooperativas y comunidades energéticas, y mejorar las políticas fiscales en los casos de inversiones en instalaciones que sirvan para mitigar el cambio climático.

Molino de Legardagutxi

También se aprobó una transaccional a partir de una propuesta de EH Bildu para el acondicionamiento del molino histórico de Legardagutxi y su entorno natural, tras un debate en el que se puso en valor el interés de todos por esa medida.

La moción había sido presentada por el grupo juntero EH Bildu Araba, anunciando que todavía se pueden ver varios muros y elementos. Por lo tanto, “sería interesante sanear y mantener las estructuras que quedan, así como estudiar la posibilidad de completar las excavaciones realizadas en 1993 por Paquita Sáenz de Urturi y Ainhoa Domínguez”. También pedía la construcción de un ramal de la Ruta Verde del Zadorra para facilitar la visita a este espacio y la adecuación de un parque.

La propuesta concitó adhesión y por ello se acordó en una enmienda transaccional que las Juntas Generales de Araba insten a la Diputación Foral, en colaboración con la Junta Administrativa de Lermanda y el Ayuntamiento de Gasteiz, a poner en valor el molino de Legardagutxi teniendo en cuenta su interés patrimonial y su interesante ubicación.

El Pleno continuó con otra moción del grupo Populares “para frenar la ocupación ilegal de viviendas en Vitoria-Gasteiz”. Por el PP intervino Iñaki Oyarzabal, quien explicó que el problema se está agravando en las últimas semanas, y ello está provocando que proliferen conflictos de convivencia y falta de seguridad en aquellas zonas afectadas.

En el casco medieval de Vitoria-Gasteiz hay al menos 28 viviendas municipales ocupadas de forma ilegal, sin que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz esté adoptando medida alguna para solventar esta situación, señaló. También se refirió al barrio de Errekaleor “donde los okupas deciden quien puede entrar en el barrio mientras las instituciones siguen pagando el agua o el alumbrado”.

En el turno de intervenciones se señaló que la desocupación de viviendas es una competencia del Gobierno central, que está gestionando en las Cortes Generales unas reformas legislativas en la normativa de enjuiciamiento criminal y ha establecido un protocolo para recuperar las viviendas en 48 horas, teniendo en cuenta los derechos de personas vulnerables que estén habitando esas casas. Así lo defendió el portavoz del grupo Socialistas Vascos, en respuesta a los populares, que reclamaban la aplicación de un paquete de medidas para agilizar la recuperación de esas viviendas. La moción, sin embargo, no salió adelante más allá de lo aprobado en otras sesiones.

Montes de Vitoria

La tercera moción a debate en el Pleno de las Juntas Generales de Álava se refería a la creación de un corredor ecológico continuo de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) del Río Zadorra, Montes de Vitoria, lzki y Entzia, propuesto por Elkarrekin Araba. Explicó su portavoz, David Rodríguez, que el Gobierno Vasco ha contratado la asistencia técnica para la ampliación de la ZEC Montes Altos de Vitoria, con lo que se pasaría de las 2.227 hectáreas amparadas a 5.130.

El proyecto adolece, a su juicio, de deficiencias, y explicó que la propuesta del Gobierno Vasco solo propone una ampliación hacia el Oeste de la actual ZEC, pero no llegando al río Zadorra que también es otra ZEC. En esta parte más occidental no se incluye un área muy interesante donde, además de Hábitats de Interés Comunitario (HIC), existen unos roquedos ocupados por especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como el águila real y búho real, que solo están en esta zona concreta. Para el PSE y PNV la iniciativa tenía un carácter político, pero no técnico, y no la respaldaron.