Habrá siete nuevos autobuses, más frecuencias y precios de media un 44% más baratos, que pueden reducirse un 20% más si se paga con la tarjeta BAT. Son los grandes cambios que traerá consigo la adjudicación de la renovación de la línea de autobús Bilbao-Pamplona a la empresa alavesa Cuadra S.A., tal y como acaba de anunciar este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, en la rueda de prensa para dar a conocer los temas aprobados por el Gobierno foral.

De esta forma, se culmina el desarrollo del Plan Director de Transporte de Álava. “Este nuevo contrato garantiza un mejor servicio público con más expediciones, nuevos autobuses más cómodos y eficientes, un precio del billete un 44% inferior y la tarjeta BAT”, ha destacado González.

El nuevo contrato de concesión de esta línea se adjudica por un periodo de diez años y un canon anual de 80.000 euros. La nueva línea Bilbao-Pamplona se pondrá en marcha previsiblemente a lo largo de esta primavera una vez realizados todos los trámites, la instalación de equipos y las pruebas necesarias.

Culminación

La puesta en marcha de esta línea culminará el desarrollo del Plan Director de Transportes de Álava. Su implantación comenzó en 2015 con la renovación de las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, continuó dos años más tarde con la puesta en servicio de la nueva línea Bilbao-Logroño y dio un nuevo paso en 2019 con la renovación de las líneas Vitoria-Miranda y Vitoria-Durango, y el funcionamiento del Transporte Comarcal.

El recorrido de la nueva línea Bilbao-Pamplona tendrá una parada intermedia en Altsasu y realizará el recorrido en menor tiempo.

La calidad del servicio se verá reforzada también con la incorporación de siete nuevos autobuses más cómodos y con motores más eficientes y respetuosos con el medioambiente, y más frecuencias: tres expediciones más de lunes a viernes, una más los sábados y tres servicios más los domingos y festivos.

“Las personas viajeras accederán a un mejor servicio y, además, lo harán un precio muy inferior”, ha resumido el regidor de Álava.

Precios

Las tarifas base se reducen un 44% respecto a las actuales, pero se aplicará además un descuento adicional del 20% a las personas poseedoras de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI, de manera que quienes abonen el billete mediante estas tarjetas pagarán casi nueve euros menos que ahora: 7,24 euros en lugar de los 16,05 euros del precio actual del billete.

Gratis

Asimismo, y al igual que en las líneas renovadas de Alavabus, viajarán gratis los menores de 6 años y las personas asistentes de viajeros/as con discapacidad física o intelectual.

La concesión de la línea Bilbao-Pamplona seguirá siendo “a riesgo y ventura”, es decir, no generará ningún coste para la Diputación Foral de Álava. Es más, como novedad respecto a la concesión vigente, se establece un canon anual de 80.000 euros que recibirá la institución foral.

Además, la empresa adjudicataria subrogará a las personas empleadas en la concesión actual, garantizando así la estabilidad de empleo.