La jarra de agua gratis en la mesa de los restaurantes y bares sigue sin ser una realidad en Vitoria, y menos aún si no son los clientes quienes la solicitan.

En general, cuando un camarero se acerca a la mesa a tomar nota de la comida y la bebida que van a consumir los clientes, si uno de los comensales solicita agua, lo que le siguen trayendo es agua embotellada que luego se cobra en la cuenta final. Además, en la mayoría de los establecimientos de la capital alavesa es el propio cliente quien debe solicitar agua del grifo.

Sin embargo, el 8 de abril del pasado año 2022, entró en vigor una nueva ley que hace obligatorio ofrecer agua del grifo de forma gratuita en bares y restaurantes que tiene como objetivo limitar el consumo de agua embotellada.

Una familia gasteiztarra se ha puesto en contacto con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para relatar lo que les ha sucedido esta misma semana en un conocido restaurante del barrio de Zabalgana de Vitoria. En la narración, explican que eran cuatro para comer y a la hora de pedir las bebidas, los citados solicitaron sidra y agua.

La camarera responsable del servicio les sirvió la botella de sidra con tres vasos y una botella de agua. Al ver este detalle, la familia solicitó una jarra de agua. La camarera, con mal gesto, según relata la familia, les dijo que no tenían jarras de agua en el local. La familia le comunicó su descontento y solicitó un vaso de agua.

"La camarera finalmente nos trajo a regañadientes el vaso de agua pero seguimos sin entender por qué no traen directamente una jarra de agua. No entendemos que ni siquiera tengan jarras en el local, esto es que no hay ningún índice de cambiar esta situación que ya es obligatoria desde el año pasado", comenta molesta una de las afectadas.

Sin embargo, hay algunos restaurantes de Vitoria que ya cumplen con esta normativa, y uno de ellos como ejemplo de buenas prácticas es La Escotilla, un local situado en la calle San Prudencio en pleno centro de la capital alavesa.

Hoja de reclamaciones

El Instituto vasco de Consumo, Kontsumobide, ha recordado que bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer agua no envasada de forma gratuita desde el 8 de abril del pasado año 2022.  El objetivo de esta medida es reducir el consumo de envases de un solo uso y redundar en una forma de consumo "responsable". Para Kontsumobide, la colaboración de la hostelería es "clave" en el objetivo de reducir residuos y también para la consolidación de nuevas pautas de consumo.

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan a los consumidores que la entrada en vigor de esta ley habilita al cliente a solicitar la hoja de reclamaciones del establecimiento, si no se pone en práctica la oferta gratuita de agua del grifo.

La reclamación de un cliente podría derivar en una sanción administrativa para el negocio.