Imanol Martín Prieto, un dependiente y politólogo de 23 años de edad, será el candidato de Ezker Anitza-IU al Ayuntamiento de Vitoria, mientras que el coordinador general de este partido y actual juntero José Damián García-Moreno repetirá como candidato a diputado general alavés.

Ezker Anitza-IU ha hecho públicos este jueves los nombres de los dos cabezas de lista principales en Álava para las próximas elecciones, aunque está previsto que repita la coalición con Podemos, de manera que queda pendiente cuál será el lugar definitivo de estos dos candidatos en las listas conjuntas.

La novedad es Imanol García Prieto, de 23 años, graduado en Ciencias Políticas y que trabaja como dependiente en una tienda de barrio de Vitoria.

"Me presento por una razón sencilla: los gobiernos municipales no han dado la talla. Por mi trabajo hablo todos los días con personas diferentes y todos compartimos el descontento con los servicios municipales, desde la vivienda al transporte público", ha explicado el candidato.

Por su parte, José Damián García-Moreno es ya un veterano, ya que será la tercera vez que sea aspirante de su partido a diputado general.

Coordinador del partido en Álava y juntero, de 42 años, ha detallado que sus principales propuestas serán "conseguir una reforma fiscal justa, alejada de los planteamientos de PNV y PSE, bajar las listas de espera de las residencias y promover más vivienda pública".

En estas elecciones Ezker Anitza prevé concurrir de nuevo con Podemos, aunque su apuesta, como ha recordado García-Moreno, es conseguir un proyecto más amplio de izquierdas, que se plasmaría en Sumar, la iniciativa encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, pero Sumar no se presentará aún a las elecciones locales de mayo y esperará a las generales de diciembre.