El Ayuntamiento de Amurrio ha adjudicado a la empresa Urbabil 2000, en el precio de 9.899,01 euros, la construcción del anunciado circuito de calistenia en el Refor. De hecho, fue el pasado octubre cuando el alcalde, Txerra Molinuevo, dio a conocer a través de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el municipio iba a seguir viendo aumentar sus equipamientos de ocio deportivo “con la instalación de una tirolina en el parque, así como aparatos de calistenia en El Refor, donde también trabaja en la creación de dos pistas de pádel y otra de tenis, con la intención de cubrirlas a corto plazo”.

La calistenia o street workout (entrenamiento callejero) es una modalidad deportiva que surgió en las calles y en los barrios más marginales de Estados Unidos, donde los jóvenes moldeaban y tonificaban sus cuerpos utilizando el mobiliario urbano o el de los parques infantiles. No en vano, el movimiento se basa en entrenar en la calle, usando el peso corporal como la principal fuente de resistencia para ganar fuerza y músculo sin máquinas ni pesas, y está considerado un estilo de vida. En este sentido, los circuitos de calistenia están ganando popularidad día a día entre los jóvenes y no tan jóvenes, y ofrecen espacios de entrenamiento fomentando valores como el respeto y la educación, así como la solidaridad con el mundo y el resto de los habitantes del mismo.

De hecho, en el vecino Laudio disponen de uno en la zona de Goikogane del barrio Latiorro, desde 2019, después de una recogida de firmas promovida por dos jóvenes, que recabaron medio millar de apoyos para contar con este equipamiento. Lo construyó la misma empresa que ha resultado adjudicataria de la de Amurrio, donde también fue una de las treinta propuestas de inversión ciudadana que llegó hasta la votación final del proceso de presupuestos participativos de 2018.

Por lo que respecta a la infraestructura a construir en la zona deportiva del Refor, con cargo a los 10.000 euros reservados para este concepto en el presupuesto municipal de 2022, englobará una serie de circuitos formados a partir de postes horizontales y barras verticales de acero al carbono, que permitirán ejercitar todos los músculos del cuerpo generalmente realizando repeticiones pero también de manera estática. En concreto, se configurará de módulos dedicados a diferentes actividades y ejercicios tales como barras paralelas, barras dominadas simple, barra de flexiones a tres alturas, escala horizontal, banco de abdominales simple, banco de abdominales inclinado, escalera vertical, barra serpiente y barra anillas para realizar ejercicios de abdominales, hombros, tríceps, espalda, bíceps, pecho, cuádriceps y cuello, entre otros.

camino larrabide Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio va a llevar a cabo el acondicionamiento y mejora del actual camino rural sito entre las viviendas 5 y 7 de la calle Larrabide. Se trata de un tramo de 484 metros lineales de una senda que une dichas edificaciones y da acceso a vías agrícolas, ganaderas y forestales del monte, enlazando también con los caminos públicos de la localidad de Larrinbe.

Al mismo tiempo se reparará otra zona de 795 metros lineales de la calle Larrabide desde el paso bajo la A-625 y que viene desde la calle Abiaga (polideportivo Bañueta) hasta la vivienda del número 7 de dicha calle. Estas actuaciones supondrá una inversión de 14.434,09 euros.

La existencia de una buena red de caminos en el entorno rural resulta imprescindible para el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de la población local, además de para la comunicación entre barrios alejados del núcleo urbano de población. Con esta actuación también se atienden peticiones vecinales recogidas mediante procesos de participación ciudadana.