El actual párroco de Abetxuko tendrá desde el domingo 12 de febrero una nueva responsabilidad y que durará al menos los próximos cinco años. El Cabildo de la Catedral de Vitoria, formado por seis canónigos, eligió el pasado viernes a José Miguel Lucas Cantabrana como nuevo deán.

Con esta nueva responsabilidad, este sacerdote vitoriano quiere “seguir sirviendo a la diócesis y a los fieles y estar disponible para todos aquellos que llamen a la puerta de esta Catedral”

Sustituye así a José Domingo Gómez, quien fue hasta ahora responsable del principal templo del territorio y lugar emblemático por excelencia.

Nacido en 1956

Lucas, natural de Vitoria, nació en 1956 y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1982 por el entonces obispo, monseñor José María Larrauri. Sus primeros años fueron en la zona rural alavesa –Oion, Laguardia, Zaitegui, Letona, Olano, Berrícano y Buruaga– para hacerse cargo en 1991 y por seis años de la parroquia de San Martín.

El nuevo deán José Miguel Lucas Cantabrana. Cedida

Traslado al Casco Viejo

En 2003 se traslada a las parroquias del Casco Histórico de Vitoria hasta 2017, cuando el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde le nombra párroco de Abetxuko, cargo que seguirá ostentando junto al de deán de la Catedral.

Entre las funciones destacan todas aquellas referidas al funcionamiento y vida de la Catedral así como asistir al obispo en las solemnes celebraciones, pues aquí es donde se encuentra su sede episcopal.

El nuevo deán José Miguel Lucas Cantabrana.. Cedida

Según los estatutos del Cabildo de la Catedral, ha de cuidar la liturgia y asistir a los más necesitados entre otras tareas. Como objetivo fundamental que se marca para los próximos cinco años, hasta una nueva elección, José Miguel Lucas quiere “ampliar la agenda de la Catedral para seguir siendo parte activa de la vida de la Diócesis y un lugar de encuentro de todos los ciudadanos con el arte, la música, la liturgia o la historia de este templo gótico como hilos conductores”.

Nueva responsabilidad

Con esta nueva responsabilidad, este sacerdote vitoriano quiere “seguir sirviendo a la diócesis y a los fieles y estar disponible para todos aquellos que llamen a la puerta de esta Catedral”.

Este domingo

Con todo ello, el domingo 12 febrero a las 12.00 horas el obispo de Vitoria presidirá la ceremonia pública de toma de posesión de José Miguel Lucas como nuevo deán de la Catedral de Vitoria en la que participarán los actuales canónigos, vicarios episcopales y una representación de sacerdotes diocesanos.

José Miguel Lucas fue elegido en abril de 2022 Secretario de la Confederación Española de Catedrales, organismo que agrupa a todas las catedrales de España y que se reúnen de manera periódica para compartir ideas y propuestas con el fin de poner en valor estos templos como espacios de encuentros de fe.

El nuevo deán. Cedida

Entre sus próximas tareas ya hay una que quiere trabajar por el mal estado en el que se encuentra. Se trata del órgano órgano de la Catedral, de la firma alemana Walcker de Ludwigsburg y elaborado en 1936, el cual buscará apoyos para su restauración con el propósito de que vuelva a sonar entre los muros de este templo, tanto en las celebraciones dominicales y solemnes así como en los conciertos de música que se organicen a lo largo del año.