Elkarrekin pide que se active en Vitoria una red de refugios climáticos durante los temporales de invierno. Los lugares que formen parte de esta red deben estar identificados con un vinilo o una placa en su acceso y el Ayuntamiento debe informar debidamente a la ciudadanía de la apertura de este servicio, considera la formación política.

"De igual manera que el Ayuntamiento ha activado la fase de emergencia 1 del plan de nevadas. debe ofrecer equipamientos municipales para que accedan las personas más vulnerables que padecen pobreza energética”, explica el portavoz, Óscar Fernández.

Ante los días de bajas temperaturas anunciados por Euskalmet, que apunta que el mal tiempo se alargará toda esta semana, Elkarrekin pide que estos dispositivos estén disponibles cada vez que se anuncie temporal de frío.

En cada barrio

Estos espacios, que pueden estar repartidos en edificios municipales, centros cívicos y bibliotecas, tienen el objetivo de acoger a aquellas personas que padecen pobreza energética y en estos días de frío extremo no pueden encender la calefacción en sus hogares y también, a los más vulnerables, como bebés, mayores de 75 años y enfermos crónicos, que igualmente pueden pasar frío en sus casas.

Lo ideal es que estos espacios estén disponibles en cada barrio para evitar que las vecinas y vecinos tengan que desplazarse hasta otras zonas más lejanas con desapacibles temperaturas, según Elkarrekin.