"El domingo a la nueve de la mañana estuve casi una hora nadando yo solo en una calle. Esto no me había pasado nunca en todos los años que llevo viniendo a nadar".

Ricardo, un vecino jubilado de la calle Domingo Beltrán de Vitoria, es uno de los usuarios que acuden a diario a la piscina de Aldabe. Una rutina que cumple a rajatabla desde hace más de 15 años, cuando aprendió a nadar en un cursillo del Ayuntamiento.

Este pasado domingo no podía creer que a las nueve menos cuarto de la mañana, cuando llegó a los vestuarios del centro cívico para cambiarse, solo hubiera otras tres personas más en el agua.

"Sí que me había dado cuenta que la afluencia ha bajado un poco, sobre todo entre la gente mayor del barrio, pero solo tres personas más en el agua... nunca había visto tan poca gente".

Piscinas del centro cívico Aldabe Josu Chavarri

¿Qué está pasando en las piscinas de Vitoria?

Son muchos los usuarios que han notado el agua más fría de lo normal desde hace un tiempo. Usuarios que están haciendo llegar sus quejas a los propios socorristas y al buzón del ciudadano.

Tanto la gente más mayor como familias que acuden con niños y niñas pequeñas están siendo los colectivos más afectados.

Pero también hay ciudadanos que entienden perfectamente la medida del Ayuntamiento de rebajar un grado la temperatura del agua para hacer frente a la crisis energética.

Uno de los usuarios escribía hace unos días la siguiente queja en el buzón del ciudadano:

"Buenos días, quisiera poner una queja por la alarmante bajada de la temperatura del agua de las piscinas municipales. He acudido a varios de los centros cívicos y en todos la temperatura del agua es tan baja que aunque hagas varios largos, no consigues entrar en calor. Son varias las personas que me he encontrado con esta misma impresión y que al igual que yo, han dejado de acudir a las piscinas por este motivo".

Otro usuario escribía lo siguiente en el mismo foro:

"Es insostenible la temperatura tan fría a la que está la piscina grande de San Andrés. Todos los bañistas salían tiritando. Mínimo hay que subirla dos o tres grados más porque sino va ser imposible ir a nadar y vamos acabar todos con neumonías".

Temperaturas registradas en las piscinas del centro cívico Iparralde de Vitoria

Respuesta del Ayuntamiento: 26º en la grande y 28º en la pequeña

El propio Ayuntamiento lamenta lo sucedido y explica en el buzón del ciudadano por qué ha tomado esta medida:

"En primer lugar, lamentamos las molestias que esta situación pueda estar generando y que viene derivada de las medidas de ahorro energético que todas las administraciones estamos aplicando para hacer frente y paliar las consecuencias de la crisis energética.

Con fecha 2 de agosto de 2022 se publicó el Real Decreto-Ley 14/2022 de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, de obligado cumplimiento.

De manera complementaria, con fecha 30 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acordó adoptar una serie de medidas que permitieran aplicar ese ahorro y eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales que se quedaban fuera de la regulación del Real Decreto-Ley, como es el caso de las piscinas.

En este sentido, y en lo que respecta a las piscinas climatizadas, se decidió reducir un grado la temperatura de los vasos de adultos, fijándola en 26ºC, y mantener la misma temperatura en las piscinas infantiles, establecida en 28ºC".