La Policía Nacional ha detenido en Álava a dos hombres por presuntos delitos de tráfico de drogas, usurpación de estado civil, falsedad documental y descubrimiento de secretos.

Las pesquisas se iniciaron a finales de agosto del año pasado, cuando los investigadores detectaron un gran trasiego de toxicómanos en un inmueble de las inmediaciones del centro de Vitoria, que también había provocado la alarma en el vecindario.

Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar que los hechos eran cometidos por dos hombres con múltiples antecedentes por delitos contra la salud pública, que ofrecían a sus clientes una "degustación" gratuita de éxtasis líquido para que, si era de su agrado, lo adquirieran por un precio que oscilaba entre los 20 y 50 euros.

Igualmente, averiguaron que las drogas comercializadas eran obtenidas, en su mayoría, en Holanda, llegando a Vitoria a través de servicios de paquetería para, una vez en destino, ser preparada por los sospechosos en frascos de cristal, a modo de vial bebible, o en frascos con dosificador de gotas para vender así las dosis.

Droga oculta en el móvil

Por todo ello, y con la preceptiva autorización judicial, los agentes del Grupo Operativo de Estupefacientes de Álava procedieron a realizar una entrada y registro en el inmueble, incautando, principalmente, "GHP" o Gammahidroxibutirato (Éxtasis líquido) y anfetamina (SPEED) dispuestos en frascos de vidrio.

También intervinieron teléfonos móviles, uno de ellos preparado para ocultar drogas en su interior y poder transportarla sin ofrecer sospechas, tarjetas telefónicas, numerosos documentos de identidad, agendas y datos bancarios de terceros.

Dispositivo utilizado por los detenidos Cedida

Asimismo, durante el registro también se procedió al arresto de los investigados, que, tras ser trasladados a comisaría, fueron puestos a disposición judicial.

Del análisis de la documentación hallada en el registro, se pudo determinar que los DNIs habían sido utilizados de forma fraudulenta para abrir cuentas bancarias, contratar productos financieros y dar de alta numerosas líneas telefónicas a nombre de, al menos, siete personas ajenas a toda esta trama.

La investigación continúa en curso para el total esclarecimiento de los hechos, señala la Policía Nacional en un comunicado. 

Otro narcopiso en Vitoria descubierto en noviembre

Hace apenas dos meses, un amplio despliegue que la Guardia Civil realizó el pasado día 22 de noviembre en Vitoria, en las calles Los Herrán y José Mardones, culminó finalmente con cinco detenidos entre la capital alavesa y Miranda de Ebro.

Una operativa que también permitió descubrir que un local del centro de Vitoria ha ejercido durante mucho tiempo como uno de los epicentros de la venta y distribución de droga en Euskadi.