Un joven de 24 años, que fue detenido por la Ertzaintza el pasado jueves por su presunta implicación en una docena de asaltos con arma blanca a comercios en la capital alavesa ha ingresado en prisión por orden judicial, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Al arrestado se le atribuye la supuesta autoría de ocho robos con intimidación en farmacias, dos en gasolineras, uno en un estanco y otro en un supermercado, además de un delito de hurto en otra área de servicio.

El primero de los hechos que se imputa al detenido se remonta al 10 de noviembre, con una serie de robos en comercios de Vitoria bajo un mismo modus operandi.

Se trataba de un único autor, un hombre, que accedía a los establecimientos con la cara cubierta y esgrimiendo un arma blanca, explica el Departamento de Seguridad en un comunicado. La mayoría de los asaltos se registraron cerca de la hora del cierre de los locales.

En total, se trata de nueve robos con intimidación y un hurto.

Tres asaltos en farmacias en 2020

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz iniciaron un dispositivo conjunto para esclarecer estos robos e identificar y detener al autor. En la tarde del jueves, agentes de la Ertzaintza procedieron al arresto de un joven de 24 años como presunto autor de estos robos.

Además, según las indagaciones practicadas durante la investigación, se le imputan otros tres asaltos similares en 2020 en otras tantas farmacias de la ciudad.

Esta mañana, el arrestado ha comparecido en el Juzgado de Guardia de Vitoriaz, donde ha sido decretado su ingreso en prisión.