El Ayuntamiento de Vitoria ya ha abonado todas las subvenciones destinadas a paliar el alza del coste del gas a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias. Así lo ha confirmado este miércoles en comisión municipal el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, a preguntas de Elkarrekin Podemos.

"A 19 de diciembre se pagaron todas las ayudas", ha explicado ante las dudas presentadas por la formación morada. "En total se han destinado 3 millones de euros del presupuesto municipal para un total de 507 comunidades de vecinos". Unas subvenciones que, como ha especificado Gurtubai, se han dado a cada comunidad y no a cada propietario y que ascienden a 90 euros por cada una de las viviendas pertenecientes a la comunidad o 120 euros en el caso de que sean viviendas sociales.

El concejal de Hacienda ha dado estas explicaciones, ya que el portavoz municipal de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández, ha asegurado que había quejas en el buzón ciudadano respecto a la demora en el cobro de las ayudas. Gurtubai ha aclarado que se han abonado todas las 507 solicitudes favorables y que 28 fueron desestimadas. De las 28 desestimadas, los vecinos han interpuesto "10 reclamaciones" que el departamento de Hacienda se encuentra estudiando actualmente.

Ayudas extraordinarias

El concejal de Hacienda ha querido dejar claro que estas ayudas a las comunidades de vecinos han sido "extraordinarias en 2022", fruto de "tener un ingreso extra vía Fofel" y debido al desproporcionado precio del gas para las calderas comunitarias.

"Ha supuesto un esfuerzo extra para el Ayuntamiento" de cara a ayudar a costear el incremento del gas, pero "no nos podemos permitir subvencionar cada año" este asunto que "no es de nuestra competencia", ha añadido ante las peticiones EH Bildu por mantener las subvenciones durante este 2023. "Hay muchas comunidades que no han podido adaptarse a la tarifa de último recurso (TUR) y seguirán pagando este año facturas desproporcionadas", ha señalado su concejala Rocío Vitero.