La movilidad vuelve a emerger como una de las cuestiones destacadas del nuevo año en la capital alavesa y se sitúa ante un escenario que dibuja la puesta en funcionamiento de la ampliación del tranvía a Salburua fijada para el mes de abril del inminente 2023.

Durante las últimas semanas operarios de Elecnor han instalado a seis metros de altura el hilo de la catenaria del ramal de una extensión que comienza en la calle Florida y llega hasta el corazón del barrio de Salburua, con la última parada en la Avenida 8 de Marzo. Se avanza en una obra civil que, a falta de concluir algunos remates, se va a dar por finalizada con el cambio de hoja en el calendario. A partir de esa fecha, el calendario que maneja ETS es el de mediados de enero para comenzar con las primeras pruebas de tráfico y rodaje de los convoyes del metro ligero a través de los 2.575 metros de la nueva extensión al este de Gasteiz.

Durante los cerca de tres meses que van a durar todas las probaturas, se van a ir ajustando todos los detalles referidos al paso de los vagones, señalización, regulación semafórica en las intersecciones con el resto del tráfico, aproximaciones a los cinco nuevos apeaderos y los tiempos que precisan los convoyes para completar todo el recorrido.

LA CIFRA: 2.575 metros de ampliación. A lo largo de su trazado, con inicio en la calle Florida el tranvía a Salburua tiene cinco paradas: Santa Lucía, Ilíada, Nicosia, La Unión y Salburua.

Una vez verificados todos esos aspectos estará el gusano verde en condiciones de recibir a sus primeros viajeros en lo que va a suponer la segunda gran ampliación del tranvía en la ciudad, después de la que tuvo lugar en febrero de 2020, con la llegada a Adurza y la zona universitaria del sur de la ciudad.

Estreno en abril

Esos tres meses de prueba que se van a requerir para comprobar que todo está en orden en el trazado sitúa el calendario en el mes de abril como fecha de inauguración oficial. La fecha de la cita electoral del 28 de mayo marca ya que desde 40 días antes no se pueda llevar a cabo ningún tipo de estreno oficial por parte de las autoridades. Eso señala al 18 de abril como último jornada hábil para no incumplir esa obligación, por lo que todo apunta a finales de marzo o comienzos de abril como la fecha señalada. El cuarto mes del año es también una fecha complicada por la Semana Santa. El día 6 es Jueves Santo y la semana que empieza con el lunes 10 es la de Pascua, lo que disminuye el volumen y ritmo de actividad oficial para grandes eventos como el de poner en marcha una línea de tranvía que más de 30.000 vecinos en su recorrido y avance por la zona del este de Gasteiz.