Tras un largo trimestre escolar postpandémico han llegado por fin las primeras Navidades sin ningún tipo de restricción y se percibe entre los niños y niñas vitorianos que hay ganas de vivir a tope una de las épocas más esperadas del año. Prueba de ello es la larguísima cola que este lunes, a las once de la mañana, partía de la entrada al centro cívico Hegoalde para acceder al Parque Infantil de Navidad, que regresa dos años después para alegrar a los más pequeños y aliviar a los padres y madres necesitados de alternativas de ocio para sus hijos durante las vacaciones.

El espectáculo Inpro Komeryak ha dado el pistoletazo de salida a casi dos semanas, hasta el 5 de enero, de intensa actividad en el centro cívico vitoriano y aledaños. Así, todos los días salvo el 31 de diciembre y 5 de enero por la tarde, y el 1 de enero, el PIN abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Dentro, los menores podrán disfrutar de todo un despliegue de hinchables, hacia los que se han dirigido a la carrera la inmensa mayoría de los niños y niñas nada más abrir las puertas del recinto. “Es la primera vez que vengo y me gusta, hay mucha diversión por acá”, señalaba Juan Carlos, a la espera de disfrutar de la caída libre junto a sus amigos. Esta espectacular atracción es la que más cola genera, junto a la barredora, y no es para menos. De hecho, hay a quien ya arriba le falta el valor para lanzarse al vacío y se da la vuelta llorando, e incluso los más atrevidos se lo piensan dos veces antes de saltar.

“Me gusta, hay un montón de inflables en los que te puedes divertir mucho, también quiero probar la caída libre”, afirma Daniel, a la espera junto a su amigo Francisco de disfrutar de esta atracción. “Me gusta mucho, desde pequeño yo jugaba a esto”, afirma este último.

Pero no todo son hinchables en el PIN. Camas elásticas, rocódromo, una zona gamer, un escape room con el bullying como temática, una gynkana exterior, autos de choque ecológicos, simuladores, juegos en la piscina del centro cívico, una tirolina, un rincón de lectura y un montón de talleres completan la oferta del PIN de Hegoalde para menores de hasta 14 años.

Espectáculo diario

Casi todos los días, además, habrá un espectáculo a las 18.00 horas. Este lunes le ha tocado el turno a los títeres de Plast & Co (Tippia), que ceden el martes el testigo a la función de payasos y circo Ingurugiroa zaindu, a cargo de Potxin y Patxin. El miércoles se representará el espectáculo de beat box y humor ¡¡La que hemos liado!!, de BocaBeats comedia, y el jueves 29 habrá ventriloquía y humor con Nire maletatxoan, de Elvi Ventri-Loco. El viernes 30 llega el turno de los títeres con Magic attic, y el lunes 2 de enero de 2023 Patata Tropikala ofrece el teatro de sombras Niararen bidaia. El martes 3 habrá payasos y circo con Natura gara, de Kiki eta Moko pailazoak; y el 4 de enero Asier Kidam cierra el ciclo de espectáculos con la magia de Aroa eta mirariak.

El guiño ‘green’

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son el hilo conductor de todas estas actividades, en un guiño al décimo aniversario de la capitalidad verde europea de Gasteiz, como ha destacado la teniente de alcalde, Maider Etxebarria.

“Después de dos años de pandemia volvemos a recuperar la actividad en el PIN de Hegoalde con lo green como hilo condcutor. Todas las actividades van a ir vinculadas con la energía renovable o la economía circular, para que no solo sea diversión y los niños se impregnen de esta cultura”, señaló Etxeberria, quien destacaba que las niñas y niños “ya se merecen” poder disfrutar de estas actividades dos años después.

Por su parte, Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, ha estimado que en cuanto a la participación en el PIN “nos vamos a mover en datos similares a los del año 2019, quizá incluso se pueda incrementar porque los niños y niñas, y también los padres, están con ganas de retomar esta actividad”.

Para poder hacerlo es necesario adquirir las entradas, en taquilla (por la mañana a partir de las 10.30 horas y por la tarde a partir de las 16.00 horas) o a través de Internet, lo que da preferencia de acceso en la apertura del centro. El turno de mañana cuesta 2,50 euros y el de tarde 3 euros, y los adultos acompañantes deben abonar un euro en todos los turnos.