La Plaza de Abastos estrena una renovada cubierta. No porque haya arreglado el techo del mercado, sino porque desde ayer cuenta con una nueva instalación solar fotovoltaica para facilitar su propio autoconsumo energético. Además, la instalación tiene un sistema que ofrece información monitorizada a la ciudadanía sobre consumos y ahorros mediante un monitor, ubicado en el interior del propio mercado. El alcalde, Gorka Urtaran, destacó la importancia de “aumentar la cuota de instalaciones renovables que suministran energía eléctrica a los distintos edificios e instalaciones del Ayuntamiento” a la hora de afrontar el reto de la neutralidad climática. Una instalación que calificó como de “ejemplarizante a nivel estético” e “integrada con las líneas arquitectónicas del edificio”.

Se han instalado 56 módulos monocristalinos de 550 Wp de potencia unitaria en la cubierta superior y otros 63 módulos bifaciales de 450 Wp en la cubierta inferior sobre las pérgolas de la terraza de la planta superior. Esto hace un total de potencia fotovoltaica de 59,15 kWp. Su estimación de producción fotovoltaica anual es de unos 69.000 kWh y será totalmente consumida por el propio edificio de la plaza de Santa Bárbara. Teniendo en cuenta que el mercado de Abastos consume una cantidad de energía anual de unos 455.000 kWh de electricidad, la cantidad generada por las placas fotovoltaicas cubrirá un 15% del total del consumo.

El presupuesto del proyecto asciende a 136.518 euros financiados en su gran totalidad gracias a los 112.825 solicitados por Promoción Económica a los fondos procedentes de Europa.