Ya hay sentencia del conocido como caso Sansoheta. La misma, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, concluye con nueve condenas y una absolución. Aún no es firme, ya que cabe recurso de apelación en la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La sentencia notifica condenas por delitos continuados de corrupción de menores de 16 años, de abuso sexual y agresión sexual, entre otros, hechos que implican penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y los más de cinco años.

Sentencia

La sentencia explica que al primero de los acusados se le considera autor criminalmente responsable de dos delitos continuados de corrupción de un menor de 16 años, por lo que se le condena a sendas penas de dos años y un día. Aparte, se le considera responsable de dos delitos de abusos sexuales, que acarrean nueve años de cárcel. A todo ello, se suma la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas a menos de 200 metros. También deberá pagar las 4/39 partes de las costas.

Al segundo condenado, la sentencia le impone dos años y un día de cárcel por un delito de corrupción continuada de menor de 16 años y a cinco años y un día de prisión por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años. También se le impone las mismas salvaguardas de alejamiento y una pena de cinco años de libertad vigilada con posterioridad a la pena de cárcel. Tendrá que hacer frente, además, al pago de 600 euros en concepto de responsabilidad civil y al pago de 2/39 partes de las costas del proceso.

Otras condenas

Al tercero de los acusados, la sentencia le impone una pena de un año y un día de prisión por un delito continuado de corrupción de un menor de 16 años. También se le prohíbe acercarse a su víctima a menos de 200 metros y tres años de libertad vigilada y al pago de 1.00 euros en concepto de responsabilidad civil. Tendrá que pagar 1/39 partes de las costas.

Al cuarto acusado, la sentencia le impone tres penas de seis meses, un año y cuatro años de prisión por los delitos de corrupción de menores y abuso sexual. A todo ello hay que sumar la orden de prohibición de acercamiento y comunicación, una pena de libertad vigilada de cinco años, al pago de 2.000 euros a la víctima en concepto de indemnización y al pago de 3/39 partes de las costas del proceso.

Más cárcel

El quinto condenado tendrá que penar dos y seis años de cárcel por dos delitos de agresión sexual, a lo que habrá que sumar dos años de cárcel por otro delito de corrupción de un menor de 16 años.

Al sexto acusado le han caído ocho años por sendos delitos de agresión sexual, a lo que hay que sumar otros dos años por corrupción de menores. Al séptimo acusado, la sentencia le impone nueve años por un delito de agresión sexual, otros dos años por corrupción de menores, tres años de prisión por tráfico de drogas y otro año por corrupción de menores.

Al octavo acusado, la sentencia le impone una pena de 9 años por un delito de agresión sexual y otros dos años por corrupción de menores. Al noveno acusado penará cuatro años de prisión por sendos delitos de abuso sexual, otros dos años por un delito de corrupción de menores y un año por suminitrar estupefacientes a los menores.