Hasta hace poco, muchas ciudades se han ido construyendo sin tener en cuenta factores tan importantes hoy en día como el nivel de emisiones de CO2, la contaminación del aire y las superficies dedicadas a zonas verdes.
Actualmente tenemos interiorizado que las ciudades con numerosos espacios verdes incrementan nuestra calidad de vida.
Parques y jardines contribuyen a que el aire esté más limpio y disminuya el nivel de contaminación, además de ofrecer espacios a los ciudadanos para pasear, relajarse y practicar algún deporte.
Se entiende por ciudades verdes aquellas con abundantes espacios naturales para que disfruten sus vecinos, y con bajas emisiones de gases efecto invernadero.
Son urbes que está tomando medidas para ser lo más sostenible posible, reduciendo al máximo el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Por eso, trabajan en desarrollar factores como una mayor presencia de espacios verdes (dotando de pulmones a la ciudad), la importancia del transporte urbano para reducir las emisiones de dióxido de carbono, la presencia de carriles bici, y la calidad del aire y el agua.
Un estudio elaborado por el comparador de alquileres vacacionales Holidu sobre las ciudades españolas con más zonas verdes, teniendo en cuenta la mayor superficie de parques por persona, ha elaborado una lista de 15 ciudades con más zonas verdes que lidera en el número uno Vitoria-Gasteiz.
A la capital alavesa le siguen León, Madrid, Pamplona y Sevilla.
Dicho estudio destaca que sendas, parques, jardines y un anillo verde que rodea toda la capital alavesa la convierten en la urbe con más espacios verdes por persona a nivel estatal.
Ponen de relieve el Anillo Verde como más relevante, formado por el conjunto de parques periurbanos comunicados entre sí mediante corredores, de manera que puede recorrerse de forma circular a través de un itinerario de 30 kilómetros. Entre ellos se encuentran el parque de Zabalgana, con más de 600.000 metros cuadrados, y el parque del Zadorra.