La energía mueve el mundo y lo mantiene en funcionamiento. Por ello, ahora más que nunca, resulta necesario transformar la manera en la que se genera y se consume dicha energía para garantizar un acceso asequible y sostenible en todo el planeta. Es el ambicioso reto que plantea la decimocuarta edición de la First Lego League, que propondrá a más de 560.000 escolares de todo el mundo reinventar el futuro de la energía sostenible y buscar soluciones innovadoras a los desafíos actuales. El certamen, como ha sido habitual en todas sus ediciones recientes, también tendrá un buen puñado de representantes alaveses, que deberán “energizarse para innovar” aplicando ciencia, tecnología, innovación y buenas dosis de diversión y trabajo en equipo.

Un total de 126 equipos pertenecientes a 42 centros educativos vascos tomarán parte en esta 14 edición del programa, cuya final se celebrará el sábado 4 de marzo.

El programa educativo internacional First Lego League regresa a Euskadi de la mano de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea para acercar el mundo científico-tecnológico y las competencias digitales al alumnado vasco de una manera amena y entretenida.

Todos los centros educativos vascos de Secundaria y Bachillerato, participen o no en la First Lego League, podrán volver a inscribirse este año en las 11 sesiones formativas abiertas que tendrán lugar hasta el próximo 25 de enero. Estos encuentros, únicos en el Estado, refuerzan la apuesta de Innobasque por la First Lego League, una iniciativa educativa de referencia en Euskadi en la que participan empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones públicas.

Para esta edición, se han organizado visitas presenciales en las que los y las escolares se acercarán a conocer junto a Bilbao Kirolak el plan de ahorro energético del Polideportivo de Rekalde, descubrirán todos los entresijos del puntero centro de innovación Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola y verán en vivo cómo se genera la energía de las olas en la planta de Mutriku (Gipuzkoa), gracias al Ente Vasco de la Energía (Eve).

Habrá también un ciclo de talleres que se desarrollará en formato online y estará relacionado con el desafío de esta edición. Los escolares podrán conocer de primera mano el trabajo de investigadores, científicos y tecnólogos que desarrollan su labor en el ámbito de la energía en Euskadi y podrán averiguar, por ejemplo, cómo utilizar aceite biodegradable para transformadores de medidas en redes eléctricas de distribución, cómo funcionan las electrolineras de carga de vehículos eléctricos o cómo se construyen los edificios inteligentes.