Cuatro centros sanitarios privados de Euskadi, entre ellos uno de Vitoria, han asumido la obligación de facilitar teléfonos gratuitos para la información a los usuarios y la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de sus clientes tras las denuncias presentadas por Facua-Consumidores en Acción.

En total 28 hospitales, clínicas y centros sanitarios privados de toda España han asumido esta obligación. En Euskadi lo han hecho el Centro Médico Quirónsalud y el Hospital Cruz Roja en Bilbao, el Hospital de Día Quirónsalud Donostia y el Hospital Quirónsalud Vitoria.

En marzo de este año, la asociación de consumidores interpuso denuncias contra 146 de los 150 centros que había analizado por vulnerar esta obligación legal, según ha informado la organización de consumidores.

Exterior del Hospital Quirón Salud de Vitoria Alex Larretxi

Facua detectó entonces varias irregularidades, como que dos de estos centros combinaban líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores, otros dos disponían de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros y once presentaban líneas gratuitas sólo para información general, indicando que había que llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas.

El resto de los centros sanitarios analizados por la organización de consumidores facilitaban teléfonos geográficos y líneas móviles.

Las denuncias se presentaron ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de sus respectivas comunidades y ciudades autónomas.

En los meses de octubre y noviembre de este año, Facua ha investigado si se han producido cambios en las webs de las entidades sanitarias privadas denunciadas para evaluar si facilitan ya numeraciones telefónicas gratuitas y si las mismas resultan visibles en todas las secciones donde publicitan sus teléfonos de contacto para la atención tanto de clientes como de no clientes.