Seis horas en coche. 624 kilómetros. Es la distancia que separa Vitoria de una de las ciudades históricas medievales del norte de Portugal más visitadas por su belleza y conservación.

Es lo que hizo que el año 2001 la Unesco declarara la zona intramuros de su casco histórico como Patrimonio de la Humanidad, reconociendo la labor llevada a cabo para la protección de los edificios de origen medieval gracias a los valores de originalidad y autenticidad utilizados para su recuperación.

Hablamos de Guimaraes, una ciudad que tiene una conexión muy especial con la capital alavesa.

Es considerada por los portugueses como la cuna de Portugal (aquí nació Alfonso Henríquez, que se convertiría en el primer rey de Portugal).

De hecho, en una de las entradas de sus murallas hay una cita que lo deja muy claro: “Portugal Nació Aquí” (Aqui nasceu Portugal).

Fue aquí en Guimaraes donde se considera históricamente que "nació Portugal"

¿Qué une a Guimaraes con Vitoria?

La ciudad portuguesa de Guimaraes, de 156.000 habitantes y a tan solo 45 kilómetros de Oporto, cuenta con un club de fútbol centenario fundado en 1922 que juega en la máxima categoría nacional, la Primera División de Portugal, y que levanta pasiones.

Se trata del Vitória de Guimaraes. Después de los "tres grandes de la Liga" (Benfica, Sporting y Oporto), el Vitória es el cuarto equipo portugués que más aficionados lleva a su estadio, con un aforo de 30.000 espectadores.

Suele agotar todas las entradas en partidos de máxima rivalidad, especialmente si se enfrenta al Sporting de Braga.

En ese caso la mayoría habla del ‘Derbi do Minho’ debido a la histórica rivalidad entre ambos clubes: el VitoriaSC y el SCBraga.

Guimaraes constituye un ejemplo muy bien conservado de la evolución de una localidad medieval hacia una ciudad moderna

Apenas 25 kilómetros separan Braga de Guimaraes. Son ciudades vecinas y muy rivales en lo deportivo siempre con duelos vibrantes. El Vitória y el Sporting son los dos grandes equipos de la región del Minho, y su rivalidad es muy conocida.

Tal es la pasión que despierta este club de fútbol en Guimaraes que hay niñas que ya llevan su nombre: Vitoria.

Una curiosidad que une a dos ciudades a las que separan apenas seis horas en coche: Vitoria-Gasteiz y Guimaraes.