EH Bildu y Elkarrekin reclamarán en el pleno municipal prorrogar, durante el año 2023, los descuentos del 50% en el transporte público de los que se beneficia la ciudadanía gasteiztarra.

Una medida que se adoptó con el fin de reducir el coste generado por los desplazamientos diarios y de incentivar el uso del transporte público, precisamente, en una situación en la que una inflación desbocada está influyendo negativa y directamente en la economía ciudadana. Ahora, ambas formaciones, entendiendo que la situación no ha mejorado, reclaman prorrogar la citada bonificación, revisable a los 6 meses por si las condiciones que la motivan hubieran variado.

Mantener bonoficaciones

"Esta situación generalizada tiene una repercusión más grave aún en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. Pensando, precisamente, en esas personas trasladamos la propuesta de mantener las bonificaciones, porque cuando peor lo está pasando la ciudadanía es cuando mayor esfuerzo debe hacer la institución. Debemos garantizar el bienestar y aumentar la protección social de las y los gasteiztarras", ha señalado la concejala de EH Bildu Rocío Vitero.

"Esta situación generalizada tiene una repercusión más grave aún en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica"

Rocío Vitero - Edil de EH Bildu

"Con esta iniciativa pretendemos proteger, en un momento de inflación histórico, la economía de las familias, sobre todo la de las más castigadas"

Garbiñe Ruiz - Edil de Elkarrekin Podemos

Economía de las familias

En la misma línea, la concejala de Elkarrekin Podemos Garbiñe Ruiz, ha declarado que, "con esta iniciativa pretendemos proteger, en un momento de inflación histórico, la economía de las familias, sobre todo la de las más castigadas. Tenemos que avanzar entre todas las instituciones, Ayuntamiento, Diputaciones y Parlamento Vasco para lograr un sistema tarifario más adecuado en un futuro cercano. Mientras llega, esta medida que proponemos también será de utilidad y en dos sentidos, primero, para aliviar en cierta medida el gasto que las personas dedican a sus desplazamientos diarios y segundo, para que estos desplazamientos se realicen en transporte público colectivo y se reduzcan así las emisiones contaminantes".