Este sábado arranca una nueva edición de Ardoaraba, la principal feria enogastronómica de Vitoria que regresa con novedades, tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia. El evento mantiene sus tres carpas cerradas para mantenerse a resguardo de las inclemencias meteorológicas, pero este 2022, por primera vez vez, incorpora una en la plaza Nueva.

Esta nueva ubicación se une a las carpas de Los Fueros y la plaza de la Provincia que se mantienen como en años posteriores. Ardoaraba se celebra durante la primera partes del puentes festivo, es decir, desde este sábado 3 de diciembre y hasta el próximo miércoles día 7, por lo que al público gasteiztarra se sumarán los visitantes que vengan al territorio durante estos días de vacaciones.

120 vinos

La decimoquinta edición de Ardoaraba permitirá degustar un total 120 vinos de diversas modalidades: jóvenes y crianzas, tintos, blancos, reservas y vinos de autor; txakolis y sidras de un total de 17 bodegas de Rioja Alavesa, cinco bodegas de txakoli de Álava, tres de sidra de Álava, dos Denominaciones de Origen invitadas: Rías Baixas y Cava, un vino invitado: vino ecológico de naranjas y nueve cocinas con diferentes propuestas gastronómicas.

Otra de las novedades es que la ciudadanía podrá votar por primera vez los premios Ardoaraba a la bodega y al pintxo preferido.

Al margen de las bodegas de Rioja Alavesa, sidrerías y txakoli, habrá bodegas invitadas de Cava, Rías Baixas y Tarongino. También habrá pintxos a disposición de los clientes en diversos establecimientos de la ciudad como Mano Lenta, La Pepita y Kroketak y se, puede adquirir un talo de Arabako Taloak.

Talonarios

Los talonarios para poder disfrutar del evento tienen un coste de 20 euros e incluyen la copa de vino. El coste y los puntos a canjear van en función del caldo o pintxo a saborear desde el mínimo de dos puntos para degustar un vino joven de Rioja Alavesa, una sidra o un zumo de manzana hasta el máximo de ocho puntos para el que quiera probar un vino de reserva o de autor, así como para acceder a las catas y talleres del Txoko Gastronómic que incluye una visita guiada, más la cata a desarrollarse en palacios y museos de la ciudad.

Diversos bares de la capital alavesa permitirán también el canje de puntos, en este caso, hasta el 11 de diciembre, ofreciendo a las personas que se queden con puntos poder canjearlos durante toda la semana. Además, treinta restaurantes se suman a la iniciativa para oferta Menús especiales Ardoaraba.

Actividades

Aparte de las catas y degustaciones, Ardoaraba completa su agenda con diversas actividades. A los 60 establecimientos de la ciudad que alargan el canje de puntos más allá del propio evento, se suman las catas con historia en palacios y espacios singulares de la ciudad con cuatro más que en la anterior edición; el conocido como Txoko Gastronómico; con programación didáctica alrededor al vino, el txakoli, la sidra y la gastronomía; la segunda edición de SUMMUM by Ardoaraba, que se celebrará el jueves 8, y diferentes citas con el público infantil.

Horarios Ardoaraba

Las carpas de la plaza Nueva, plaza de la Provincia y Fueros abrirán de 12.30 a 15.00 horas durante los días 3, 4 y 6 de diciembre y de 19.00 a 22.30 horas a lo largo del grueso de la feria.

Sábado 3: 12:30 a 15:00 horas y 19:00 a 22:30 horas.

Domingo 4: 12:30 a 15:00 y 19:00 a 22:30 horas.

Lunes 5: 19:00 a 22:30 horas.

Martes 6: 12:30 a 15:00 y 19:00 a 22:30 horas.

Miércoles 7: 19:00 a 22:30 horas

Además los bares de Vitoria-Gastez permitirán el canje de puntos hasta el 11 de diciembre.