“Líder digital en Álava. ¡Qué mejor forma de celebrar el 18º aniversario!”
El director general, Roberto Ortiz de Urbina, repasa la transformación que ha llevado al diario a lo más alto
“Celebramos nuestra mayoría de edad, 18 años llegando a todas y todos ustedes con las informaciones del día a día de nuestro territorio”. Con estas palabras comienza Roberto Ortiz de Urbina a repasar los avatares que han llevado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a ser líder de información digital en el territorio.
Al echar la vista atrás, el director general de DNA, recuerda la ilusión con la que el periódico acometió su proceso de transformación digital en 2020. En enero, DNA tenía una audiencia en su web de 9.500 usuarios únicos día. “Al mes llegaron a nuestras vidas palabras como covid, confinamiento, contagio o vacuna, que pasaron a convertirse en cotidianas y dramáticas. Los medios de comunicación nos convertimos en esenciales”, rememora. Fueron días muy duros para todos. Sin embargo, “los acontecimientos nos hicieron ver que debíamos llegar a nuestros lectores por otros caminos y nuestra digitalización era primordial. Aprendimos a escuchar, a conocer a nuestros lectores. Velocidad, inmediatez, rigor y especialización. Debíamos correr porque el lector nos lo pedía y no podíamos defraudar, y cómo corrimos”, subraya Ortiz de Urbina. El año terminó con una cierta normalidad tras meses muy convulsos, y en enero de 2021 la mejoría en los datos era significativa: de 9.500 usuarios únicos diarios, el periódico subió a 37.000, todavía lejos del objetivo, que no era otro que alcanzar el liderato digital en Álava.
Así, sin perder de vista el plan diseñado llegaron importantes cambios tecnológicos y de organización, ya que había que recuperar el tiempo perdido por la pandemia. “Y comenzamos a conocer en tiempo real a nuestras lectoras y lectores, a nuestros anunciantes. ¿Qué les gusta leer? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A qué hora? ¿En qué dispositivo? ¿En qué formato? ¿Qué tiempo tienen para leer? ¿Cuántas veces están dispuestos a leernos? ¿Qué publicidad le interesa?”, desgrana el director general de DNA.
De nuevo, tras un intenso año, 2021 cerró con 58.000 usuarios diarios, un 156% más. Así las cosas, 2022 se presentaba como un año clave y DNA no defraudó: se puso a la cabeza del Grupo Noticias en su lanzamiento. Un éxito que Ortiz de Urbina basa en la marca DNA, en su ADNalavés, en el equipo y en los lectores. “Hemos batido todos nuestros registros, con 1,8 millones de usuarios en un mes, y los datos no engañan: DNA es líder digital en Álava ¡Qué mejor forma de celebrar nuestro 18 aniversario!”, alienta el director general del diario.
Más en Gasteiz
-
Un gran 'puzle' para recordar la masacre del 3 de Marzo en Gasteiz
-
Tener sexo tras ser madres: Sonia Encinas: “La maternidad abre una etapa sexual que el guion patriarcal no reconoce ni tampoco lo valida”
-
Tras el boom del nuevo sérum vitoriano, llega la revolución solar
-
“Las mujeres alavesas con cáncer de mama necesitaban volver a la normalidad”