El barrio de Lakua será el primero de la ciudad en contar en sus calles con los contenedores para recogida de restos orgánicos que precisan de tarjeta electrónica para su apertura. Este distrito del norte de Gasteiz, el segundo más poblado, ha sido elegido como pionero en el que comenzará a instalarse un servicio que permitirá premiar, en forma de futuros beneficios fiscales, a los ciudadanos que más reciclen. El recipiente solo se abrirá con una tarjeta intransferible de cada vecino y el objetivo es que quienes más frecuenten este contenedor obtengan rebajas en la tasa de basuras.

Fue el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, el que desveló ayer el punto de comienzo de esta implantación, después de que el viernes anunciara el alcalde, Gorka Urtaran, que el proceso daría comienzo el inminente mes de octubre. El paulatino despliegue de los contenedores marrones de restos orgánicos estará precedido de una campaña informativa la próxima semana. La tarea de repartir por todos los barrios de Gasteiz estos 873 contenedores llevará unos meses y habrá que esperar a “finales del invierno o inicios de la primavera” para verlo finalizado.

Este es uno de los puntos más relevantes de la gestión de la nueva contrata que PreZero (antigua Ferrovial Servicios) y Onaindia asumieron el 1 de noviembre del pasado año. Junto a esa colocación de los contenedores marrones, se aprovechará también para llevar a cabo una reorganización de las islas de reciclaje y aglutinar en un mismo punto todos los tipos de recipiente, cartón, envases, vidrio, resto y orgánico, de manera que estén situados en un radio cercano a todos los ciudadanos. De las 700 islas actuales se pasará a las 1.200 a lo largo del segundo año de contrato. Se está también en proceso de licitación par que el Ayuntamiento añada tres barredoras a la flota de limpieza.

Los datos

Recipiente marrón. Se deben depositar peladuras de frutas y verduras, restos de pescado, marisco y carne, cáscaras de huevo, servilletas blancas de papel o corcho natural.

Apertura con tarjeta. Será preciso disponer de una tarjeta personal e intransferible. El objetivo es que quienes más frecuenten este contenedor obtengan futuras rebajas en la tasa de basuras.

La cifra

873

Contenedores a colocar. El pliego de la contrata contempla repartir este número de recipientes.