Cerca de 115 profesionales de los servicios sociales municipales (centros Bizan, Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicios Sociales de Base, entre otros) han participado este mes de noviembre en 3 sesiones informativas sobre prevención y detección de malos tratos a personas mayores, organizadas por el departamento municipal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

Las jornadas se han desarrollado en el salón de actos de las oficinas municipales de San Martín y a ellas también han acudido profesionales de OSI Araba y de la Diputación Foral de Alava, hasta completar una asistencia aproximada a las 200 personas.

Procedimiento de actuación

Sobre esta materia, el Gobierno Vasco dispone de un procedimiento de actuación -que ha sido la base de las sesiones- para reconocer y detectar precozmente signos de alarma y factores de riesgo de malos tratos o negligencia.

“En estos encuentros hemos incidido en la importancia de la prevención del maltrato y del apoyo a las familias cuidadoras ya que, muchas veces, los casos de trato inadecuado pueden ser reversibles si se ofrecen los apoyos necesarios”

Jon Armentia - Concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

“En estos encuentros hemos incidido en la importancia de la prevención del maltrato y del apoyo a las familias cuidadoras ya que, muchas veces, los casos de trato inadecuado pueden ser reversibles si se ofrecen los apoyos necesarios”, asegura Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

Trabajo coordinado

Otra de las cuestiones de las que se ha hablado ha sido la necesidad de trabajar de forma coordinada entre los distintos ámbitos de intervención. En este sentido, se ha insistido en el uso de procedimientos de intervención homogéneos ajustados a las situaciones detectadas.

“Al final, lo que trasciende es la necesidad de promocionar un trato digno y adecuado a las personas mayores, respetando su autonomía y derechos y favoreciendo su toma de decisiones en aspectos que afectan a su vida”, concluye Armentia.