Las principales calles, plazas y rincones de Gasteiz ya están iluminados con la decoración navideña. A las 18.00 horas se ha procedido al momento oficial del encendido de los arcos adosados a edificios, faroles y troncos de árboles.

El gran pino de la Virgen Blanca es la atracción de la iluminación de este año Pilar Barco

La capital alavesa contará este año con 271 arcos, 210 árboles y 137 figuras (motivos de farola) situados en más de cuarenta calles y plazas. En total, los distintos elementos conformarán 1.024.902 puntos de luz que también adornarán las fachadas del Ayuntamiento, el palacio de Villa Suso, la calle Vicente Goicoechea, la plaza junto al Artium y el kiosco de La Florida como lugares más destacados.

La plaza del Arca se ha convertido en otro punto habitual con iluminación cada Navidad Pilar Barco

Ese millón de puntos de luz será de tecnología totalmente LED lo que va a controlar y ajustar el gasto en una época de gran demanda energética y precios desbocdos

La primera teniente de alcalde y responsable del área de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ha estado presente junto a su compañero Igor Salazar, concejal de Comercio en el instante del encendido.

Los magnolios de la calle Dato lucen este año una iluminación en tonos cálidos Pilar Barco

Se ha mostrado satisfecha la responsable socialista al asegurar que “el alumbrado dará un toque de alegría y optimismo a nuestras calles en unas fechas muy especiales. Pero no podemos olvidar que debemos ser responsables y solidarios, así que el recorte horario nos permitirá ahorrar energía sin perder el espíritu navideño”.

Recorridos musicales

Para dotar de un mayor ambiente y hacer más atractiva la tarde, junto al momento del encendido se ha contratado a dos grupos musicales para recorrer diferentes lugares de la ciudad. El grupo musical Demode Quartet ha empezado en la Plaza de la Virgen Blanca, para seguir por la Plaza España, Plaza del Arca y finalizar en el Parque de la Florida, en la zona del Kiosko.

La buena temperatura y clima agradable han animado a los vitorianos a echarse a la calle a observar los arcos Pilar Barco

Por su parte, el grupo musical Raul Romo Marching House empezando en la Plaza del Arca, seguirá en el Kiosko de la Florida, Plaza de la Virgen Blanca y finalizará en la Plaza de España.

Control del horario

El horario de encendido se reducirá entre una y dos horas diarias para ahorrar un 20% de energía. En concreto, los puntos de luz se activarán a las 18.00 horas y se apagarán a las 22.00 horas, una hora antes que el año pasado, excepto los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el apagado será a la 1.00, en lugar de a las 3.00. Hay que tener en cuenta que la capital alavesa utiliza un alumbrado 100% led de bajo consumo.

La tarde del 6 de enero será la última jornada en la que estará funcionando la iluminación y, una vez superada esa fecha empezarán las labores de desmontaje por parte de los operarios de la empresa Blachere.

Encendido adelantado el jueves

La anécdota de la iluminación de este año ha llegado con el adelanto que ya se pudo ver en la tarde del jueves, en pleno Black Friday, como publicó la versión digital de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, cuando muchos de los ávidos compradores que transitaban por algunas de las calles del centro de Gasteiz pudieron observar cómo ya estaba iluminado el gran pino de la Virgen Blanca y otros lugares como los árboles de la plaza General Loma, los troncos de los árboles en Vicente Goicoechea, la calle Prado y la calle Magadalena.

Luces colgadas en los árboles de General Loma encendidas durante la tarde-noche del jueves Redacción DNA

Pista de hielo y tobogán de La Florida

Con la iluminación ya en marcha, el siguiente hito de la programación navideña tendrá lugar el próximo 16 de diciembre con la inauguración de la pista de hielo y toboganes en el parque de La Florida.

Vista aérea de la pista de hielo junto al kiosco de La Florida Cedida

De forma circular, en torno al kiosko de la Florida, la pista de patinaje descubierta tiene una superficie de más de 700 m2 y cuenta con una zona infantil o de aprendizaje. En las mismas fechas también se ubica en el Parque de la Florida el tobogán, con una longitud de más de 30 metros.