¿Se puede prevenir el estrés laboral? Jagoba Gómez, coordinador del servicio de prevención mancomunado de La Fundación San Prudencio, ofrece las herramientas.

¿Cómo se puede prevenir el estrés laboral?

Desde la empresa, organizando el trabajo de manera adecuada. Por ejemplo, una correcta definición del contenido y carga de trabajo para cada puesto de la organización minimiza el riesgo de que aparezca el estrés. Existen más factores de riesgo como pueden ser las relaciones sociales, conflicto de rol, mala relación con el jefe, etc. Desde el trabajador, aplicando pautas y prácticas de contención. Gestionar el tiempo o poner límites son aspectos fundamentales.

¿Cómo trabajan en el servicio de prevención mancomunado?

Nuestro papel principal es el de detectar los factores de riesgo presentes en la empresa y proponer medidas preventivas que eliminen o reduzcan dichos riesgos. Para ello, entendemos fundamental la coordinación entre los técnicos de prevención, que los detectan, y la vigilancia de la salud, que analiza la salud colectiva e individual de las personas trabajadoras de las empresas. Si no están conectados permanentemente y de manera efectiva estos dos ámbitos, no es posible hacer prevención.

¿Cuáles son las herramientas que ofrecen para la prevención?

La principal herramienta que utilizamos es la evaluación de riesgos psicosociales. Esta herramienta nos permite identificar donde se concentran los riesgos de que una persona trabajadora pueda estar expuesta a condiciones de trabajo no adecuadas para su salud emocional. Como novedad, hemos desarrollado otra herramienta, que es complementaria, que llamamos PsicoLan, más orientada a dar una respuesta a problemas individuales, ya tengan origen laboral o personal.

¿Cómo trabajarán con la herramienta PsicoLan?

PsicoLan es un servicio que apuesta por la intervención temprana cuando una persona trabajadora ve deteriorada su salud emocional. Queremos ayudarla a sostener su salud antes de que ésta se quiebre y se produzca la baja laboral. Si ésta se produjese, acompañamos a la persona para que se recupere cuanto antes, así como en la adaptación de su puesto cuando retorna al trabajo, minimizando el riesgo de recaída.

¿Qué ofrecerá?

La empresa que se adhiera al servicio PsicoLan dentro del programa “Tu Salud-Zure Osasuna” de La Fundación, contará con un equipo de psicología especializado en este tipo de intervenciones, que se coordinará con nuestros técnicos y médicos de vigilancia de la salud para dar la respuesta más adecuada y eficaz en cada caso. Los trabajadores dispondrán de un servicio de fácil acceso, con garantía absoluta de confidencialidad, que actúa de manera inmediata ante cualquier problema de deterioro de su salud emocional (estrés, ansiedad, insomnio, duelos, etc…). Llevamos 25 años trabajando en el Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio junto con las empresas y trabajadores en la mejora de la salud laboral. A pesar de los avances logrados se siguen produciendo daños en la salud y queremos contribuir a su reducción aportando nuevas herramientas que van más allá de las obligaciones legales, que están pensadas desde la realidad de la empresa, enfocadas a ser altamente eficaces y adaptadas a los problemas reales que vemos en nuestro día a día.