Resta justo un mes para la Nochebuena y todo empieza a estar listo en Vitoria para celebrar las primeras navidades sin restricciones por el coronavirus.

La nutrida agenda del actividades preparadas por el Ayuntamiento de la ciudad y presentadas este jueves arrancará en poco menos de una semana, el próximo viernes 2 de diciembre, con la inauguración del Belén de la Florida y su flamante gruta, y de la cercana Casa de Olentzero y Mari Domingi.

Una de las grandes novedades de la programación de este año será el regreso del Parque Infantil de Navidad (PIN) a la ciudad, que se celebrará en el centro cívico Hegoalde entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, según han anunciado la teniente de alcalde Maider Etxebarria y la titular de Cultura, Estíbaliz Canto.

Cambio en el recorrido

El retorno de Olentzero y Mari Domingi a Gasteiz tendrá lugar como manda la tradición el sábado 24, cuando acompañados de varios galtzagorris recibirán a los y las txikis en la Casa Consistorial (de 10.00 a 15.00 horas).

El desfile vespertino, en el que participarán 400 personas y será "bastante vistoso", Etxebarria, arrancará a las 18.00 horas desde el centro el cívico Iparralde con un cambio importante en el recorrido, dado que el acto final tendrá lugar en la plaza de la Virgen Blanca en lugar de en la plaza Nueva.

Posteriormente, Olentzero, Mari Domingi y su cortejo de galtzagorris saludarán a la multitud por primera vez desde la balconada de San Miguel e interpretarán sus canciones.

El acto "más multitudiario"

Entrentanto, el "acto más multitudinario" de las fiestas, la llegada de los Reyes Magos, arrancará a las 11.00 horas en la estación de tren, desde donde Sus Majestades se desplazarán en coches clásicos hacia la Casa Consistorial para realizar su tradicional saludo.

Posteriormente, los Reyes recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso.

Ya a las 19:00 horas arrancará la Cabalgata, que partirá desde la plaza Bilbao con la participación de alrededor de 300 personas.

Muestra de Espectáculos Infantiles

El programa reserva también el regreso a su escenario habitual, el polideportivo de Mendizorroza, de la Muestra de Espectáculos Infantiles.

Los espectáculos comenzarán el martes 27 de diciembre con Pica Pica y El patio de mi casa. El día 28 llegará el turno de Kantu Kolore y su espectáculo Esna zaitez. Ya el 29 será el turno de Musas y fusas, que presentará su nuevo trabajo La Banda, concierto eléctrico para familias. Y el 2 de enero regresarán a la ciudad Pirritx, Porrotx eta Marimotots con su espectáculo Urteak bete, abenturak bizi. 

La venta de entradas arrancará el 13 de diciembre a las 9.00 horas en la web municipal, al precio de 5 euros.

Más animación musical

Vitoria tendrá además este año más animación musical en las calles gracias a la Federación Alavesa de Coros, que realizará un total de 28 conciertos a lo largo de toda la Navidad en diferentes plazas y calles peatonales del centro de la ciudad entre el jueves 22 de diciembre y el miércoles 4 de enero. 

El colofón tendrá lugar a diario en la plaza de los Celedones de Oro con tres agrupaciones corales cantando juntas a partir de las 20.30 horas.

Además, diez fanfarres de la ciudad y tres agrupaciones de txistularis y gaitas recorrerán la zona peatonal también entre el 22 de diciembre y el 5 de enero.

El programa navideño incluirá también hitos más clásicos como la pista de hielo y el tobogán, que regresarán al parque de la Florida, y los bailables de invierno, que se desarrollarán en la sala Kubik del 10 de diciembre al 6 de enero.