Tras conocer la comunicación del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, desde el gabinete Urtaran expresaron su satisfacción al comprobar que uno de los principales desacuerdos respecto al trazado del tranvía a Zabalgana, como era la de la ubicación de las cocheras del metro ligero en el Sur de la ciudad, parecía haberse encauzado definitivamente. No obstante, desde el equipo de gobierno municipal se insistió ayer al departamento del consejero socialista Iñaki Arriola en aceptar el resto de peticiones del Consistorio gasteiztarra para agilizar el proyecto tranviario.

Sobre el particular, el alcalde valoró positivamente que el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco “haya atendido la petición de que las cocheras no se ubiquen en el Sur y que lo haya hecho en un plazo tan breve”.

“Valoro que se haya atendido la petición de que las cocheras no se ubiquen en el Sur”

Gorka Urtaran - Alcalde de Gasteiz

Aparte, el primer edil gasteiztarra también emplazó al departamento del consejero Arriola “a atender, con la máxima celeridad, el resto de peticiones consensuadas por la mayoría del Pleno”. En ese sentido, el alcalde ha convocado para hoy a primera hora a los grupos firmantes del acuerdo plenario.

La representación municipal, encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, que acudió ayer al encuentro con el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, le trasladó la decisión mayoritaria adoptada en el Pleno del viernes donde se instaba a “resolver las discrepancias” tras la publicación del estudio informativo de la ampliación al oeste. Esa moción, inicialmente presentada por EH Bildu, fue posteriormente transada, y recabó el apoyo de cuatro de las cinco formaciones municipales de Gasteiz (PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz). Únicamente quedaron fuera de ese respaldo de 21 de los 27 concejales los seis representantes socialistas. – M.G.